El CES señala que un sector oleícola "más moderno y cualificado tiene mucho que decir" frente a la despoblación
Provincia
El territorio jiennense "no es que pierda población en las zonas rurales, que eso acontece en cualquier provincia", sino que pierden población "municipios de más de 20.000 habitantes"
El gobierno de Lopera sigue en el aire casi un mes después por las megaplantas solares
Jaén/El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, Manuel Parras, consideró fundamental "intensificar la posibilidad de empleo" para luchar contra la despoblación, algo en lo que "tiene mucho que decir" un sector oleícola "más moderno" y "más cualificado".
Así lo indicó este jueves a preguntas de los periodistas sobre los datos de la última revisión del padrón municipal, según la cual, a 1 de enero de 2024 la provincia contabiliza 618.678 habitantes. Ello supone bajar de los 620.000 por primera vez en la serie de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se inicia en 1996.
Parras señaló que el CES viene constatando en sus memorias "una pérdida de población desde hace más de una década", con más de 40.000 habitantes menos, por lo que ha expresado su preocupación y, de hecho, es "uno de los cuatro pilares" en los que el organismo "se va a centrar en los próximos años".
"Está el reto demográfico, que es este, está el cambio climático, está el empleo y están las infraestructuras. Y hemos pensado que, de hecho, el año que viene vamos a hacer un seminario internacional sobre el reto demográfico, ver otros territorios que tienen las mismas debilidades que los nuestros que están haciendo", comentó.
En este sentido, afirmó que "la peculiaridad" del territorio jiennense "no es que pierda población en las zonas rurales, que eso acontece en cualquier provincia", sino que pierden población "municipios de más de 20.000 habitantes". Es el caso de Andújar, Úbeda y Alcalá la Real, que pasando, respectivamente, de 35.788 habitantes en 2023 a 35.619 en 2024; de 33.810 a 33.674 y de 21.587 a 21.581.
Parras hizo hincapié en que se trata del "mayor reto" que tiene la provincia de Jaén, puesto que "mucha de esta población no es que se vaya fuera porque quiere irse", sino en lo que viene denominando "la diáspora del talento", "expulsando a la gente joven".
De ahí que el presidente del CES defendió la importancia de intensificar la posibilidad de empleo aquí, ya que, además, "Jaén no es ningún páramo" y cuenta con "gente y empresas innovadoras, potentísimas".
Al respecto y tras resaltar que "es un lugar bueno para vivir, pero tienen que darse las condiciones" para que la juventud se quede, manifestó que "el sector oleícola, un sector oleícola más industrializado, más moderno, más profesionalizado, más cualificado, tiene mucho que decir".
Presupuestos autonómicos
"Hay una fuerte responsabilidad entre cómo gestionamos todos, el sector oleícola, esta pérdida de población que debiéramos de mitigar cuanto antes", manifestó el responsable del CES provincial.
Parras hizo estas declaraciones antes de la comparecencia del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, hizo ante este órgano para informar sobre los presupuestos autonómicos para 2025.
"Quiero escuchar al delegado, que nos lo explique. Y, una vez que él lo cuente, pues veremos en qué medida esos presupuestos responden a lo que nosotros venimos demandando a través de nuestras consideraciones y recomendaciones", respondió al ser preguntado por cómo ve esas cuentas.
Temas relacionados
No hay comentarios