La celebración del primer congreso de las Brigadas Internacionales pone a Lopera sobre el mapa

HISTORIA

El pasado fin de semana la localidad jiennense recibía a más de una docena de expertos y especialistas en torno a una temática común: la Guerra Civil española desde una óptica global

Un congreso internacional en el pequeño pueblo olivarero de Jaén, escenario de una gran batalla de las Brigadas Internacionales

José Luis Pantoja junto a los representantes de las asociaciones de las Brigadas Internaciones de Francia, Polonia, Inglaterra, Irlanda y España.
José Luis Pantoja junto a los representantes de las asociaciones de las Brigadas Internaciones de Francia, Polonia, Inglaterra, Irlanda y España.

Lopera/Hace exactamente 88 años, en un invierno realmente frío, la pequeña localidad de Lopera se convertía en el escenario de una de las batallas más cruentas libradas en el territorio nacional. En el marco de la Guerra Civil española "combatieron brigadistas de 19 nacionalidades distintas, murieron entre 300 y 400 y desaparecieron o desertaron entre 300 y 400 más", contaba a EFE José Luis Pantoja, cronista oficial de este pueblo jiennense. Precisamente por este motivo el pasado fin de semana se celebraba en el municipio loperano el I Congreso sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales.

Esta cita coordinada entre varios organismos como la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén contó con una importante presencia internacional durante los diferentes actos celebrados el pasado 13 y 14 de diciembre. "Hemos puesto a Lopera en el mapa como centro de la memoria histórica", exponía Pantoja tras valorar los buenos resultados de estas jornadas. En total, más de una docena de historiadores y asociaciones de todo el mundo especialistas en el cuerpo de voluntarios que acudió a España en auxilio de la República han participado en las diversas actividades programadas.

Entre el 27 y el 29 de diciembre de 1936 se vivieron unos días duros en la calles de Lopera, tal y como explica su cronista oficial. "Entre las fuerzas franquistas, que se hicieron fuertes en varios edificios del pueblo, como el grupo escolar, cayeron entre 80 y 100 hombres, cifras que reflejan lo encarnizado de unos combates cuya conclusión fijaron el frente de guerra en Lopera durante los tres años de la contienda".

De Lopera al mundo

La celebración del congreso estuvo inaugurada con una interesante conferencia del historiador francés Remi Skoutelsky, especializado en las Brigadas Internacionales, a las que dedicó la obra "Novedad en el frente". Entre las mesas redondas y ponencias planteadas Pantoja destaca la importancia de dar a conocer el contexto histórico de este conflicto en el ámbito local no solo a los vecinos del municipio sino también al resto de asistentes internacionales, que "fueron muchos para un pueblo tan pequeño".

Además de su hermano, el profesor Antonio Pantoja, una larga lista de nombres se suma al listado de participantes en el programa: Rémi Skoutelsky, Soledina Chantereau (ACER Francia), James jump (IBMT Inglaterra), Jeremi Gáldamez (Voluntarios de la Libertada de Polonia), Almudena Cros (AABI Madrid), Harry Owens y Giles Tremlett, entre otros. Todos ellos, además, tuvieron la oportunidad de conocer el patrimonio jiennense con la visita nocturna al castillo de Lopera e inaugurar una placa conmemorativa.

Inauguración de la placa que da nombre a la plaza 'Batalla de Lopera'
Inauguración de la placa que da nombre a la plaza 'Batalla de Lopera' / Across Madrid Walking Tours

El capítulo continúa

"Los objetivos se han cumplido, pues se ha analizado a fondo la Guerra Civil y se han dado a conocer los hallazgos y estudios llevados a cabo", resuelve José Luis Pantoja. La organización del congreso, de hecho, viene avalada por el interés presente en la comunidad internacional en recuerdo y la difusión del papel que tuvieron los brigadistas en el desarrollo de este conflicto en particular. "Se ha puesto en valor la memoria histórica en lo que se refiere a personas extranjeras".

Por otro lado, la intervención de Pantoja en dichas jornadas ha servido para demostrar que este capítulo de la historia no está cerrado, ya que logró poner cara a 19 soldados de distintas nacionalidades. "El último día di a conocer un hecho novedoso: todavía vive uno", añade. "Jesús García, con 106 años, vive en París y es el último brigadista que queda con vida". Este hecho demostrado llamó especialmente la atención de los presentes ante la controversia existente en torno a la posibilidad de que todos ellos hubiesen fallecido ya.

Este proyecto de compromiso con la historia nace con vocación bianual, por lo que es probable que una nueva cita ponga el foco sobre este tema pronto. "Ha tenido cierto eco en toda Andalucía", confirma Pantoja. Y si es cuestión de conocer nuestro pasado a fondo, no hay barreras ni idiomas para que los loperanos consigan acercarse a él.

stats