La Catedral de Jaén se prepara para acoger una Magna Procesión en octubre de 2025
EXTRAORDINARIA
El obispo jiennense anunció durante su intervención en el pregón de la Semana Santa la participación de 20 imágenes de toda la diócesis.
Un pregón para exaltar la entrega de los cofrades y poner en valor la ciudad.
Al principio era un secreto a voces, aunque estas se fueron apagando desde que Sebastián Chico admitiese que se barajaba la posibilidad de celebrar una procesión magna en la capital hace algo más de un año. De acuerdo con los movimientos diocesanos de las distintas provincias andaluzas, aún quedaba la posibilidad de que Jaén se sumase a esa iniciativa de salidas y actos extraordinarios tras la pandemia. Y aunque ha tardado algo más en llegar, lo cierto es que la noticia no ha dejado indiferente a nadie.
Fue durante el pregón de la Semana Santa celebrado este pasado domingo en el teatro Infanta Leonor cuando el obispo aprovechó su última intervención en el acto para fijar la fecha de este acontecimiento: el sábado 4 de octubre de 2025. Bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, la Iglesia se prepara para conmemorar un año jubilar por el 2025 aniversario de la Encarnación de Jesucristo, por lo que este tan solo será uno de los eventos organizados para tan importante efeméride.
Mucho se había hablado estos meses atrás de si serían las hermandades de pasión o los palios de la ciudad los principales invitados a esta procesión, incluso la hipótesis de que fuesen las patronas de las distintas localidades. Recordemos que en este próximo año se cumple el 75 aniversario desde la magna convocada en nuestra ciudad con motivo de la declaración del dogma de la Asunción de la Virgen María por parte de la Iglesia Católica.
En aquella convocatoria celebrada el 1 de noviembre de 1950 participaron hasta cincuenta imágenes marianas de toda la provincia en un cortejo que las reunió en plena plaza de Santa María. No obstante, lo más parecido que hemos tenido los jiennenses desde entonces fue “El retablo de nuestra Fe” en el año 2013, cita a la que acudieron un total de 11 hermandades de pasión de la capital.
El anuncio desde la SEO ha sido contundente con toda clase de hipótesis al confirmar que la Magna Procesión de 2025 representará los 20 misterios del Santo Rosario con grandes imágenes devocionales llegadas desde diferentes rincones de la provincia. A saber, estos son: los gozosos, los gloriosos, los dolorosos y los luminosos. Y si nuestros lectores ya han intentado establecer un baremo claro para adjudicar cada uno de ellos a un paso concreto, lamentamos advertir que esa ardua tarea se realizará bajo secreto de sumario desde el Palacio Episcopal.
También Sebastián Chico hizo hincapié en la participación de las parroquias de la ciudad, encargadas de acoger a las devociones invitadas de la diócesis y de concelebrar distintos actos litúrgicos que se concentrarán durante ese fin de semana con razón del jubileo universal. Será un acontecimiento histórico no solo para Jaén, sino para los 97 municipios que conforman la provincia.
De momento, tan solo un año antes y prácticamente en la misma fecha podremos vivir una procesión extraordinaria para ir abriendo boca. La Virgen de la Amargura procesionará bajo palio hasta el templo mayor el 5 de octubre de 2024 con motivo del 25 aniversario fundacional de su hermandad. Igualmente, este hito de conmemorar los orígenes de las cofradías nos llevó a celebrar en 2022 las salidas de La Borriquilla y Los Estudiantes en pleno otoño.
Además, desde la Cofradía Matriz de Andújar ya se trabaja de manera incansable para tratar de perfilar el 800 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza. Sus ocho siglos de historia serán la razón perfecta para que la patrona de la diócesis visite la ciudad de Jaén en 2027, tal y como declaró el propio obispo durante su última bajada a las calles iliturgitanas en agradecimiento por su protección durante la pandemia.
Y aunque todavía queda mucho margen en el calendario, en 2030 se cumplirá el 600 aniversario del descenso de la Virgen de la Capilla al arrabal de San Ildefonso, por lo que no es de extrañar que pronto tengamos noticias de este otro aniversario. Para entonces, eso sí, los cofrades de Jaén habremos llenado el currículum vitae de innumerables acontecimientos y experiencias.
No hay comentarios