Estas son las diez casas más caras a la venta en Jaén: desde un castillo, a un antiguo convento o un chalé de lujo
Provincia
La vivienda con el precio más elevado se encuentra en Andújar y tiene un precio de más de 6 millones de euros
En imágenes: Un castillo, una enorme finca o un chalé de lujo entre las diez viviendas más caras a la venta de Jaén
La subida de la inflación jiennense es la menor de toda Andalucía
Vivir en un cuento de Disney, rodeado de murallas, asomado a torreones, con un enorme jardín y con amplios salones, o imaginarse dentro de una película medieval recorriendo largos pasillos, con numerosas puertas de madera que abrir, es algo que casi todo el mundo se ha imaginado al menos una vez en su vida. Habitar sin vecinos, con habitaciones donde perderse y con el único ruido del sonido del viento y la naturaleza entre una fortificación de piedra es posible en Jaén. Buceando para encontrar las casas más caras de la provincia jiennense en el portal de alquiler y venta de viviendas de Idealista, se pueden encontrar auténticos lugares de ensueño donde pasar el resto de tus días. Y en el Santo Reino, conocido por ser el territorio con mayor concentración de fortificaciones de España, sólo los que cuentan con una abultada billetera pueden hacerse con la única disponible a la venta de la provincia.
Aunque para adquirir esta fortaleza, haría falta algo más que resultar premiado varias veces con ‘El Gordo’, el importe a pagar no es el más elevado de las viviendas a la venta de Jaén, precisamente se encuentra en la parte baja del ranking, concretamente en el top 8. Y es que la casa más cara de la provincia jiennense cuesta casi 7 millones de euros, pero con un pack bien completo, pues la adquisición contempla una finca de 1.360 hectáreas. Por el contrario, en el top 10 se encuentra otra finca rústica en La Carolina, aunque superando también el millón, cifrada en 1.100.000 euros.
Andújar
En una dehesa "joven" de 1360 hectáreas se encuentra la casa más cara de toda la provincia de Jaén. ¿Y dónde se ubica esta extensa propiedad? En plena Campiña, en Andújar, se puede adquirir la vivienda por 6.950.000 euros, que viene incluida con la finca, con una ganadería mansa de unas 200 nodrizas, una ganadería brava con otras 100, ganadería porcina y además, tres cotos de caza dónde se pueden practicar ganchos y monterías. Según se describe en el portal inmobiliario actualmente está arrendada a la asociación de cazadores con caza mayor (venados, gamos, entre otros) y caza menor (perdiz, tórtola, palomas).
Las instalaciones de la finca son el cortijo principal, construido cerda del 1940, con diez dormitorios, naves para almacenamiento de piensos y forraje, cuadras o cochineras. Presenta también dos viviendas para vaqueros, una vivienda para guarda, tentadero, manga de tratamientos, cercados para manejo de ganado, cercados para engorde de ganado o para cría de ganado, y siete pozos de agua. También dispone de aperos, maquinaria y vehículos de trabajo.
Santa Elena
En segunda posición del ranking está otra finca, pero esta vez con 360 hectáreas, y haciendo frontera con Ciudad Real, en concreto en Santa Elena. La vivienda principal es un cortijo de 600 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, cuatro baños, tres salones y un comedor para 30 personas, cocina, y según el anuncio de Idealista, "con unas espectaculares vistas", aunque sin imágenes.
La finca se se dedica actualmente a la explotación extensiva de ganadería ecológica vacuno y cuenta con dos cebaderos, además al igual que la de Andújar cuenta con coto de caza autorizado y ofrece la posibilidad de desarrollar turismo rural. La vivienda está ubicada a un kilómetro de la autovía Madrid-Cádiz, y su precio es de 4.500.000 euros.
Pozo Alcón
Si su sueño es servir de anfitrión a más de 50 huéspedes y mostrar las bondades del Parque Natural de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas el precio es de 3.300.000 euros. Se trata de un complejo rural con 23 casas, 18 de ellas, pareadas y cinco independientes, conformadas por 46 habitaciones. Cada casa es de doble altura, en la parte inferior tiene un dormitorio con dos camas, un cuarto de baño, cocina independiente totalmente equipada, y salón comedor con chimenea y salida a terraza cubierta. En la planta superior, que se accede mediante una de caracol, se encuentra un dormitorio con cama de matrimonio y otro cuarto de baño. Además, cuenta recepción, apartamentos para empleados, sala de plancha y lavado, leñero cerrado, instalaciones de regadío en jardines, piscina, dispone de agua municipal, y hasta olivos para producción de su propio aceite.
Torres
En el Parque Natural de Sierra Mágina, en Torres, se encuentra otra finca cuyo precio, esta vez baja de los dos millones de euros. El portal de Idealista cifra la venta en 1.800.000 euros. Bajo un cielo poblado de rapaces, en un entorno de encinas y cerezos se encuentra esta vivienda de 1.500 metros cuadrados, que dispone de siete estancias en total, con varias dependencias, vivienda principal y cuatro dormitorios suite. Además, cuenta con una casa anexa de 120 metros cuadrados con otros dos dormitorios y dos baños. El enclave está cercano a pueblos como Jódar, Bélmez de la Moraleda, Torres, Cambil, Pegalajar, Jimena o Albanchez de Mágina.
Quesada
Pasando al otro extremo de una estética rural y austera, en Quesada, se puede adquirir una villa de lujo de tres plantas y una enorme piscina rectangular de estilo moderno. En el meridiano de este ranking el precio que publica el portal inmobiliario es de 1.799.000 euros. El anuncio lo describe como "una encarnación de la vida contemporánea en su máxima expresión". La vivienda es de 564 metros cuadrados donde alberga cuatro amplias habitaciones. En la planta baja, el corazón de la casa, cuenta con un concepto abierto: una cocina de última generación, una amplia sala de estar y un comedor. La terraza tiene una parte cubierta y cada dormitorio cuenta con un baño propio, posee también un área de entretenimiento y un ascensor. Además, la villa viene completamente amueblada.
Mengíbar
En pleno casco histórico de Mengíbar, por 1.750.000 euros se puede adquirir una propiedad construida en 2003 con una superficie de parcela de 894 metros cuadrados. El lugar dispone de ocho habitaciones y un parking con capacidad para ocho vehículos. El conjunto fue parcialmente diseñado por el arquitecto granadino, Gabriel Rodríguez Jiménez, y la casa se encuentra totalmente amueblada, cuenta con un aljibe subterráneo y de piedra y forma de nave con bóveda de cañón del siglo XVII.
La Guardia de Jaén
Por un millón y medio de euros y muy cerca de la capital, en La Guardia de Jaén, se encuentra un chalet independientes que consta con 565 metros construidos y de 2.289 metros de terreno, con varias edificaciones como piscina, merendero, garajes y sótano de apartamento distribuido en diferentes dependencias. El chalet consta de dos plantas de vivienda y una planta sótano para garaje y salón campero. La planta baja de la vivienda se distribuye en un gran salón, cocina-comedor, dos dormitorios, uno de ellos con baño incorporado y otro baño individual. En la primera planta se sitúan el resto de dormitorios, y hasta una sauna para relajarse.
Espeluy
Una joya histórica, mencionada anteriormente, de entre las viviendas más caras, se encuentra el Castillo de Espeluy a la venta en la avenida Félix Rodríguez de la Fuente. Su origen es tan remoto que hay que retroceder en el tiempo a la época califal, existiendo en este sitio un castillo musulmán. Desde entonces fue propiedad en el año 1224 de Fernando III, quedando la zona bajo jurisdicción de la Corona. Entre sus paredes hay miles de historia y en 1321 se construye un nuevo Castillo, en 1469 fue tomado por las tropas de Don Miguel Lucas de Iranzo y a finales del siglo XVIII, principios del XIX, se edificó como Castillo cristiano.
La superficie total de la parcela es de 4.800 metros cuadrados de los cuales 3.720 son destinados a caballerizas, corrales y zonas comunes, 1.120 metros cuadrados corresponden a la edificación. La parte de la vivienda se compone de dos plantas: en la parte alta compuesta de siete habitaciones y siete baños y en la parte baja se encuentran una bodega, una amplia cuadra, almacenes y una casa para el guarda del castillo. Su elemento más genuino es la Torre del homenaje, de planta cuadrada, en cuyo interior se conservan dos salas superpuestas cubiertas por bóvedas de cañón. La puerta de acceso y el muro que rodea el castillo es un añadido de los actuales propietarios. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y el precio es de 1.496.000 euros.
Baeza
Continuando con viviendas históricas, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza, en pleno casco histórico se puede adquirir una vivienda de 869 metros cuadrados, cuyo origen es la Antigua Casa Convento de San Juan de la Cruz. La propiedad parte de una edificación del siglo XVI a la que, con el paso de los siglos, se le fueron añadiendo distintas construcciones y dependencias. Asimismo en uno de los lateral está adosada a la antigua muralla árabe que circunscribía la ciudad, de la que conserva un torreón al que se tiene acceso desde la vivienda. Pertenece a la misma familia desde hace más de 100 años, la cual conservó y adaptó a sus necesidades en distintas épocas conservando la nobleza del edificio.
Se distribuye en planta sótano, planta baja, principal y ático. El sótano se compone de almacenes y un aljibe. La planta baja contiene un cuarto de caldera con leñera, cuadras y un almacén; vivienda de porteros con cinco dependencias, portal, hall de acceso, despacho, taller y cochera. Esta planta comunica con un jardín y la piscina, un primer patio y una cueva, dónde se sitúa un pozo. La planta primera, con una superficie está formada por la escalera de acceso, ocho dependencias, dos baños, la cocina, y un aseo junto al lavadero por el cual se accede directamente al torreón. La planta segunda está formada por tres dependencias y un aseo. Situada a escasos metros del llamado Paseo de las Murallas, alcanza unas vistas espectaculares al Valle del Guadalquivir. Su precio es de 1.400.000 euros.
La Carolina
En el último puesto de las viviendas más caras de Jaén, se encuentra un chalé en plena naturaleza de 438 metros cuadrados, en el enclave de La Carolina. El terreno tiene la posibilidad de ser explotada agrícola y ganaderamente y actualmente cuenta con ganado. Además, la privacidad está garantizada ya que es la última casa que se puede construir en la zona. La casa está construida en dos plantas: la parte baja, cuenta con una entrada amplia y de techos altos, con un salón-comedor, una chimenea con vistas al jardín, y piscina con acceso directo a la zona del porche. En esta estancia también alberga la cocina, que dispone de despensa, lavandería y tendedero. El precio es de 1.100.000 euros.
También te puede interesar
Lo último