Carmen Linares recibe el Escudo de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, en imágenes
FLAMENCO
La artista linarense recibió este reconocimiento a su trayectoria este pasado fin de semana en el Auditorio Hospital de Santiago de Úbeda en un acto donde no faltaron actuaciones
La Peña Flamenca de Jaén: más de medio siglo de duende en el casco histórico
Úbeda/El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogío un acto de renombre con su patio de butacas completamente lleno: la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén entregaba su Escudo de Oro a la cantaora universal Carmen Linares. Los méritos y la trayectoria de esta artista linarense cuentan, entre otros, con el Premio Nacional de Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, o el nombramiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. A estos galardones se suman, además, importantes producciones discográficas, pues Linares ha puesto voz a los versos de grandes poetas españoles como Lorca, Miguel Herández o Juan Ramón Jiménez.
En un emotivo acto, la Federación de Peñas Flamencas jiennense quiso homenajear así la figura de esta embajadora local a nivel internacional, que ha conseguido "llevar una personalidad propia al flamenco y, sobre todo, por su ligazón con nuestra provincia y sus peñas flamencas". El evento contó a su vez con una amplia representación institucional del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial , además de la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Jaén, el director del Conservatorio Superior de Música de Jaén, el director del Instituto de Estudios Giennenses, y una parte del Tejido Asociativo del Flamenco de nuestra provincia y fuera de ella, junto a otras personalidades.
De manera previa al homenaje fue presentado también el último disco de Carmen Linares, '40 años de Flamenco', cuyo patrocinio corre a cargo de la Diputación de Jaén. En cuanto al acto en sí, comenzó con la intervención de Elena Rodríguez y Javier Perales para dar paso a la lectura del Acta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas por parte de su secretario, donde se acuerda la concesión del Escudo de Oro y un cuadro recordando el acto por el presidente del colectivo ubetense.
Seguidamente, Paco Viedma impuso el mencionado Escudo de Oro a Carmen Linares, quien intervino con unas palabras de agradecimiento y terminó recogiendo un ramo de flores entregado por la presidenta de la peña que lleva su nombre. Tampoco faltaron las actuaciones de otros artistas del flamenco como Fina de Ángeles, Ángeles Toledano, Joselete de Linares con las guitarras de Antonio Carrión y Julio Romero, así como el baile de Antonio González. El punto y final fue un extraordinario fin de fiestas por bulerías, donde incluso la protagonista de la noche regaló su voz y alguna que otra “pataíta”.
Temas relacionados
No hay comentarios