Cárcheles registra un terremoto de magnitud 3,4
Provincia
También hubo seísmos en la madrugada y tarde de ayer en Escañuela y Campillo de Arenas
El Gobierno defiende a Renfe por las incidencias en la línea Cádiz-Jaén
Jaén/El servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió esta madrugada la notificación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por terremoto de magnitud 3,4 mbLg procedente de la provincia de Jaén. Así, el mismo organismo registró en la tarde de ayer el primer seísmo, aunque de una magnitud menor a las 20:12 horas de la tarde en el pequeño municipio de 940 habitantes de Escañuela, con una magnitud de 2,2 mbLg y una profundidad de siete kilómetros.
Tras este vino el terremoto de más intensidad a las 5:51 horas de esta madrugada, en Cárcheles, con una magnitud de 3,4 mgLg y una intensidad de II y III. Esto significa que fue sentido por algunas personas en posición de descanso, especialmente en pisos altos y los objetos suspendidos oscilan un poco. En la intensidad III se pudo sentir en el interior de algunos lugares, aunque algunas personas pueden no reconocerlo como un temblor. Los automóviles parados pueden balancear y hay vibraciones como el paso de un camión pequeño. La duración es apreciable.
El siguiente seísmo ya de una magnitud más inferior fue en Campillo de Arenas, a tan solo 14 kilómetros de Cárcheles y solo tres minutos después. A las 5:54 horas tembló mínimamente el pequeño municipio con una magnitud de 1,9 mbLg. De nuevo, a las 6:04 horas tembló de nuevo Cárcheles con una magnitud esta vez de 1,9.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
El Instituto de Geografía Nacional recomienda una serie de pautas a seguir. En primer lugar indica que hay que agacharse, cubrirse y agarrarse a algún soporte fijo. También sugiere mantenerse tranquilo en la medida de lo posible, alejarse de muebles, ventanas y lámparas en el caso de que la persona se encuentre en un lugar de interior o alejarse de edificios, muros y postes en el caso de permanecer en el exterior.
Si la persona está conduciendo el IGN pide parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. En el caso de las personas que estén silla de ruedas recomienda frenarla en un lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos. Si se diera la situación de encontrarse en un sitio de mucha afluencia lo ideal es protegerse la cabeza con los brazos y resguardarse debajo de asientos y mesas.
Temas relacionados
No hay comentarios