La Capellanía y el Tranco, dos poblados de la Sierra de Segura a punto de ser regularizados
Provincia
Se trata de dos núcleos de población pertenecientes al término municipal de Hornos de Segura
La consejera de Medio Ambiente, Catalina García, ha afirmado que el procedimiento será el mismo
Estos son los cinco pueblos con menos densidad de población de Jaén
Jaén/La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para regularizar los terrenos de los poblados de La Capellanía y El Tranco, en la comarca de la Sierra de Segura. Esta iniciativa responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, que buscan seguridad jurídica sobre las propiedades que ocupan desde hace décadas.
En el caso del poblado de La Capellanía se está llevando a cabo el inicio del expediente, mientras que en El Tranco ya se están realizando las últimas regularizaciones registrales.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado el poblado de La Capellanía, perteneciente al término municipal de Hornos de Segura, y ha anunciado que se han iniciado los trámites de regularización de los terrenos, tanto de éste como del poblado de El Tranco, cuyo expediente se encuentra más avanzado. “El mismo procedimiento seguido con el poblado El Tranco es el que se va a seguir para la descatalogación parcial del monte público Vacayo”, ha señalado García.
A su juicio, en el caso de esta zona, el deslinde o delimitación de los terrenos que han perdido la condición de superficie forestal es algo que se produce después de que se hayan adecuado las normas urbanísticas del municipio de Beas de Segura.
Seguridad para los vecinos
Catalina García ha subrayado la importancia de este proceso de regularización para proporcionar estabilidad a las familias y empresas que han desarrollado su vida y actividad en estos lugares.
“Con esta actuación, no solo se pretende regularizar la situación de los terrenos, sino que también queremos ofrecer a los vecinos un marco de seguridad y garantías que les permita seguir desarrollando su vida en estos poblados con mejores servicios”, ha afirmado.
La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Hornos de Segura, Mario Navarro; el delegado del Gobierno, Jesús Estrella; la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, María José Lara, y el director conservador del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada.
“Con estos trámites, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y con la resolución de problemáticas históricas que afectan a sus habitantes”, ha concluido García.
No hay comentarios