Califican de "vergonzoso" el estado del CEIP Serrano de Haro y el alcalde afirma que actuará de urgencia
Local
Las goteras afectan a mobiliario como sillas, mesas, ordenadores, luminaria, paredes y techos que se encuentran desconchados a causa del agua
Más de 800 enfermeras se jubilarán en Jaén dejando una plantilla mermada
![Estado de las aulas en el CEIP Serrano de Haro.](https://static.grupojoly.com/clip/f2d882ae-4aa2-443f-a18c-bb93244dbb46_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Jaén/Los alumnos del Colegio Serrano de Haro de Jaén tienen que recibir clase entre goteras y desprendimientos de pintura y casquetes. Una situación que se lleva produciendo en repetidas ocasiones cuando llueve de manera más intensa desde hace cuatro años. Los padres y madres (Ampa) del centro educativo denuncian esta situación que les ha llevado a trasladar los alumnos hasta otras aulas.
"Puede que el origen sea de los tejados, ya que son de chapa, y de la acumulación de ramas y demás suciedad en los canalones", explican desde Ampa a Jaén Hoy. Las goteras han afectado a mobiliario como sillas, mesas, ordenadores, luminaria, paredes y techos que se pueden observar desconchados a causa del agua, afectando al gimnasio, lo que les impide practicar deporte con normalidad, al curso de segundo, quinto, sexto y aula de la planta baja, ya que según relatan el agua se filtra desde el suelo hasta el techo. En redes sociales algunos padres han calificado de "vergonzoso" el estado del colegio y temen que en algún momento algunos de sus hijos se puedan herir.
"Por ejemplo hay un despacho donde cala el agua y sale esta por las escaleras. Entonces los niños corren riesgo de resbalo, caídas, o que caiga cualquier cascote del techo. Hay un despacho de una asignatura que también ha tenido bastante problemas y se ha hecho una movilidad de los alumnos así como del material. Hemos tenido que trasladar mesas y sillas", afirman desde Ampa.
Los padres y madres explican que todos los años trasladan las quejas al Ayuntamiento de Jaén, pero que aún no han actuado. Esta mañana, el alcalde de Jaén, Julio Millán ha acudido junto a la concejala de Educación, Eva Funes para observar de primera mano en qué estado se encuentran las instalaciones del CEIP Serrano De Haro.
Plan de emergencia
Allí, ambos les han trasladado su intención de arreglar los desperfectos y solucionar los problemas de goteras, aunque según explican desde Ampa, los trámites serán lentos. El alcalde anunció que el Consistorio trabaja en un contrato de emergencia para atender las necesidades de este y otros colegios, al tiempo que se redacta uno de conservación ordinario resultado de las visitas que se están haciendo estos días a los centros escolares públicos por parte de los concejales del nuevo equipo de gobierno (PSOE-JM+).
Al respecto, culpó al PP en el anterior mandato y recriminó que "no se haya ejecutado un solo contrato de conservación", primordiales para evitar problemas de mayor calado en los colegios.
También recordó que el anterior gobierno (PP-JM+) dejó "sin ejecutar un contrato heredado en 2023 por importe de 260.000 euros para atender labores de mantenimiento y reparación de cubiertas de los colegios públicos". Algo que, según ha señalado, ha motivado que "el dinero se pierda e intervenciones como las que necesita el Serrano de Haro no se hayan podido ejecutar".
"La situación que ha vivido el Serrano de Haro es la que nos esperábamos. Al no haber habido mantenimiento y tampoco atenderse problemas como este con ese contrato de arreglo de cubiertas vamos a responder rápidamente", dijo en alusión al contrato de emergencia que se ha dispuesto para este y algún otro centro.
Apuntó, igualmente, que el equipo de gobierno espera disponer en poco tiempo del presupuesto y la relación de trabajos que se realizarán en los colegios públicos con un segundo contrato de mantenimiento y obras.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por heineken