Así será el calendario laboral de 2025 con hasta seis puentes festivos

SOCIEDAD

El BOE publica la lista definitiva de los festivos para el año 2025, marcado sobre todo por una mayor facilidad a la hora de componer puentes y vacaciones con respecto a los años anteriores

Atentos al próximo cambio de hora: este es el día que a las tres serán las dos

Calendario laboral de Andalucía en 2025.
Calendario laboral de Andalucía en 2025. / GRUPO JOLY

Apenas quedan dos meses para despedir 2024 y los trabajadores ya plantean en el aire sus próximas vacaciones. Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la lista definitiva de los días festivos que nos depara 2025, un año marcado especialmente por la distribución de los puentes en el calendario, lo que permitirá una mejor organización para muchas familias a la hora de planear su tiempo libre y elegir sus destinos vacacionales.

Según estable el BOE, en el año 2025 dispondremos de nueve días festivos comunes en todo el territorio nacional: estos son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor o día de reyes), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 15 de agosto (Día de la Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (día de la Hispanidad), el 1 de noviembre (fiesta de Todos los Santos), el 6 de diciembre (día de la Constitución Española), el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) y, finalmente, el 25 de diciembre (Navidad).

Además de estos festivos nacionales, cada comunidad autónoma tiene la potestad de establecer otros festivos regionales, mientras que los ayuntamientos pueden añadir dos días festivos locales más. Teniendo en cuenta esto, el calendario laboral de cada trabajador contará con un total de hasta 14 días festivos a lo largo del 2025. En Andalucía, por ejemplo, se suman a esta lista el 28 de febrero y el Jueves Santo. Por su parte, la capital jiennense añade la festividad de la Virgen de la Capilla, el 11 de junio, y la de San Lucas, el 18 de octubre.

Se alargan varios fines de semana

El año empezará con un primer puente de la mano de los Reyes Magos, cuya jornada festiva al caer en lunes provocará un alargamiento del fin de semana entre la población activa. Ocurrirá algo parecido durante la fiesta de la autonomía andaluza, el 28 de febrero, o el festivo de agosto, puesto que ambos tendrán lugar un viernes. No existen cambios destacables en el caso de Semana Santa y otras fechas señaladas como el Día del Trabajador, salvo que algunos puedan contar con días libres sueltos en sus respectivos puestos de trabajo con los que componer su propio puente.

Sin embargo, el Día de la Hispanidad en 2025 presenta una ligera variación al celebrarse en domingo, ya que esta jornada de descanso pasará directamente al lunes. En cuanto a la pérdidas de dos festivos en el calendario por coincidir en sábado, beneficiará a algunos de igual manera que perjudicará a otros: estos serán el Día de Todos los Santos y el de la Constitución Española, aunque este último siempre puede enlazarse con el posterior del 8 de diciembre.

Un mayor impacto económico

Ante esta distribución en el calendario, en la mayoría de casos podremos contar con hasta seis puentes repartidos a lo largo del año, lo que supone una gran oportunidad para que los trabajadores puedan aprovechar un descanso más prolongado. Con una buena planificación y la combinación de estos días festivos con fines de semana, los españoles podrán exprimir al máximo su tiempo libre y organizar multitud de vacaciones o escapadas algo más extensas.

El hecho de contar con un mayor número de puentes en 2025 no será tan solo del agrado de los trabajadores, sino que también ofrecerá un cierto impacto positivo en la economía del país y, especialmente, en el sector turístico. La disponibilidad de un mayor número de días para viajar provocará un aumento de los desplazamientos y, con ello, la demanda de servicios de hostelería, restauración y otras muchas actividades de ocio.

Ante este crecimiento económico conviene tener en cuenta también el turismo nacional e internacional, pues no serán pocos los visitantes que aprovechen este calendario para conocer nuevos destinos. En definitiva, con 2025 a punto de comenzar, aún estamos a tiempo de ir planteando más de una ruta entre los doce meses que nos esperan.

stats