El caballo contagiado con el virus del Nilo en Arjona pone sobre aviso a las próximas ferias
SALUD
Se trata del segundo caso detectado en especies animales en la provincia de Jaén desde el pollo de águila imperial localizado en La Carolina
El alcalde de Villanueva de la Reina critica la falta de protocolo de la Junta por el virus del Nilo: "No tenemos ningún apoyo"
Parece que el virus del Nilo Occidental ha decidido tomar el protagonismo estas últimas semanas de verano. La preocupación entre los jiennense es evidente después del primer fallecimiento de una persona procedente de la localidad de Villanueva de la Reina. Además, tampoco los animales se libran de este contagio transmitido a través de la picadura de mosquitos. Después de que se detectase el primer caso en una cría de águila imperial en La Carolina, las autoridades sanitarias confirmaban esta misma semana una nueva infección en un caballo de Arjona. Esta alerta ha provocado que desde el Ayuntamiento del municipio ya se estén aplicando diversas medidas de control y prevención contra los insectos transmisores del virus.
La noticia llega apenas unos días después de la celebración de Anducab, una de las ferias ecuestres más importantes de la comunidad andaluza donde se reúnen miles de aficionados al mundo equino junto a estos animales en Andújar. Además, conviene atender al hecho de que aún están por celebrar sus días de fiesta en Alcalá la Real y Úbeda, lugares donde hay una relevante presencia del caballo, y un poco más lejos en el calendario se atisba la celebración de San Lucas en Jaén capital.
El investigador científico en la Estación Biológica de Doñana Jordi Figuerola asegura que este caso, replicado ya en varias localidades sevillanas, "es sencillamente una señal de que el virus está circulando por la zona". No obstante, desde el Consistorio urgabonense piden tranquilidad a sus vecinos, pues aunque los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de manera colateral, no son capaces de transmitir la enfermedad entre sí. "Si un caballo o un ave tiene el virus probablemente es porque no se han vacunado y les ha picado un mosquito infectado", subraya Figuerola.
Además, este experto en epidemiología apunta a que existe una vacuna para los caballos, motivo por el que "realmente no funciona tan bien como método de vigilancia". Por ello mismo, insiste en que los ayuntamientos afectados deben extremar las medidas de control con respecto a los mosquitos y "evitar la proliferación de larvas en aguas estancadas". Desde el Consistorio de Arjona, de hecho, anuncian que siguen el protocolo oficial y han contratado ya a una empresa especializada en este tipo de actuaciones.
Asimismo, recomiendan a la población tomar precauciones en las horas de mayor actividad y usar repelentes, entre otras acciones. "No es para alarmarse, pero ayudar a saber que está circulando, ya que se detecta con mayor antelación con respecto a los casos humanos", puntualiza Figuerola.
Más de una treintena de caballos afectados
No se trata este de un caso aislado ni mucho menos, pues la realidad es que durante estos meses de verano se han contabilizado ya más de una treintena de caballos contagiados. La mayoría de ellos han tenido lugar en Andalucía occidental, con un amplio repunte en la provincia de Sevilla. Desde 'Animal's Health', un portal dedicado a la salud de los animales, insisten en que este virus no se transmite de ninguna forma entre caballos y personas, pues tan solo el mosquito infectado en cuestión puede transmitir la enfermedad a otros mamíferos.
La enfermedad producida por su contagio, la conocida como fiebre o encefalitis del Nilo Occidental, "afecta principalmente al cerebro y el sistema nervioso periférico" de los caballos. En 'Animal's Health' recomiendan por tanto atender a los síntomas claros del animal, como los posibles cambios de conducta, las contracturas musculares o movimientos circulares. "La enfermedad puede progresar y los animales manifestan convulsiones e incapacidad para permanecer de pie", explican, para añadir que "aproximadamente un tercio de los que se infectan mueren, recuperándose el resto".
Entre los consejos a los que deben atender los dueños de caballos sobresale evitar la exposición de éstos en las horas de mayor actividad de los mosquitos, como el amanecer y el atardecer. También proponen, entre otras medidas, "poner en las cuadras cortinas antimosquitos así como mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación y controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad" con el fin de actuar con rapidez.
También te puede interesar
Lo último