Un brebaje legendario: ¿Qué ingredientes lleva la sangre del lagarto de Jaén?

RECETAS SINGULARES

La asociación sociocultural Iuventa prepara una serie de actividades en el centro de la ciudad con motivo del día de este popular icono jiennense

Esta bebida compuesta de vino y especias evoca el conocido desenlace de esta bestia con morada en el barrio de La Magdalena

El Lagarto de La Magdalena revive por unos días su leyenda en Jaén

Vasos servidos con la mencionada bebida según el portal Cocinando entre Olivos.
Vasos servidos con la mencionada bebida según el portal Cocinando entre Olivos.

Es el Conditum paradoxum giennensis un ancestral brebaje capaz de traspasar el velo del tiempo hasta nuestros días. Sus orígenes de leyenda se asientan estas primeras semanas de verano en torno al arrabal de La Magdalena, desde donde la temible bestia aguarda en su morada. Con la magia propia de esta historia tan arraigada entre los jiennenses, la asociación local Iuventa junto con otros colectivos sociales recrea del 26 de junio al 2 de julio la sangre del lagarto a través de una ingeniosa bebida. Esta pócima que toma ahora el protagonismo entre los vecinos de Jaén "sirve para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre en los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes".

Sus ingredientes, de hecho, bien podrían encontrarse en la alacena de cualquier jiennense atemorizado por el legendario reptil varias centurias atrás. Para su elaboración basta con calentar un litro de vino tinto con tres clavos, canela en rama, azúcar al gusto y cáscara de limón o naranja sin que llegue a hervir. De forma opcional, como destacan en el blog de cocina Cocinando entre Olivos, algunas personas añaden a la receta anís estrellado o incluso pimienta. Una vez calentado el vino se deja reposar durante las 24 horas siguientes y, ya colado, se toma frío cada dos de julio con motivo del Día Oficial del Lagarto de La Magdalena. Desde su declaración como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España en 2009 no ha cesado el empeño de los vecinos de la capital para elevar el éxito de estas jornadas conmemorativas cada nueva edición.

Un conjuro hecho a medida

Como toda buena pócima, todo el que se aventure a degustar este brebaje deberá de pronunciar los versos que aseguran el efecto tras su consumo. A partir de este miércoles todos los interesados en conocer de primera mano esta receta podrán inscribirse de manera gratuita en los talleres de elaboración organizados por Jaén de Vinos, Carmina Martínez y Dgustar by Leticia Navarro. Por el momento pueden ir recitando las palabras del conjuro que acompañan a su preparación:

"Sal dragón ventrudo, de fogoso hocico, sal de tu cueva y danza como ser maldito.

Volcán de Jabalcuz escucha este duelo, eructa tu fuego lanzándolo al vuelo.

Duendes y fantasmas venid a la sangre, escupid el odio sin hacer vinagre.

Viento de Jaén, afila silbidos, suenen al oído como alaridos.

Pastor, caballero, preso o guerrero, lanza tus panes, prepara el cordero.

Enciende la yesca, trágate la pena, ¡que reviente el Lagarto de la Magdalena!"

Será ya el sábado nuevamente cuando los curiosos que se acerquen a la lonja del Palacio de la Diputación Provincial podrán degustar la sangre del lagarto mientras asisten a una recreación de su leyenda a cargo de la asociación Vientos del Tiempo. No obstante, los distintos actos programadas se extenderán hasta el 2 de julio con visitas guiadas y toda clase de actividades pensadas para todos los públicos. Aunque el lagarto vuelva a reventar otro año más, su figura seguirá tan presente como siempre en las calles de la ciudad.

stats