La borrasca atlántica trae aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en Jaén

EL TIEMPO

La precipitación acumulada en una hora oscilaría entre los 15 milímetros y de 70 milímetros. Localmente pueden superar los 80 milímetros

Muere un hombre atropellado por su tractor en Villanueva del Arzobispo

Aviso amarillo de la AEMET para el viernes.

Jaén/La borrasca atlántica viene para quedarse en Andalucía. Aunque será especialmente persistente en Andalucía occidental, Jaén y el Valle del Guadalquivir pueden recoger unas precipitaciones considerables. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, es probable que las cantidades de precipitación acumuladas durante este episodio superen los 40 o 60 litros en Andalucía occidental, salvo en el entorno del Estrecho, mientras que en las campiñas del valle del Guadalquivir y zonas cercanas se espera que alcancen los 100 e incluso localmente los 150.

La previsión para la jornada del viernes en Andalucía es de cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones a partir de mediodía, con probabilidad de ser persistentes en la mitad noroccidental de la provincia. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, salvo ascenso de las máximas en las sierras de Cazorla y Segura. Vientos flojos variables.

Además, el riesgo amarillo por lluvias también se activará en la provincia jiennense en Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén desde las 12,00 horas de este viernes hasta el sábado. La precipitación acumulada en una hora en ambas zonas podría alcanzar los 15 milímetros y de 70 milímetros en las primeras doce horas. Además, localmente se prevé que puedan superar los 80 milímetros en doce horas.

Tras el paso durante este miércoles por toda la comunidad de un frente asociado al exhuracán Kirk, una nueva borrasca atlántica se aproxima a la Península e irá profundizando rápidamente para después descolgarse hacia el golfo de Cádiz entre el viernes y el sábado. Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas y abundantes en el oeste y, en menor medida, centro de Andalucía.

El comienzo del episodio se espera este viernes con precipitaciones intensas y tormentas que se irán extendiendo desde el litoral hacia el interior de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, y finalmente de Córdoba y más débilmente Jaén.

Además de las precipitaciones, que pueden ser intensas y persistentes, las rachas de viento asociadas a las tormentas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes.

En la madrugada y mañana del sábado es probable que las precipitaciones afecten principalmente a una franja que va desde el entorno de la desembocadura del Guadalquivir hasta Sierra Morena, con chubascos localmente fuertes y persistentes que pueden ir acompañados de tormenta en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en zonas limítrofes de Cádiz y Jaén.

Durante la mañana es probable que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad, aunque por la tarde es probable que se desarrollen nuevos chubascos y tormentas en Andalucía occidental y, con menor probabilidad, en el oeste de la provincia de Málaga.

Igual que el día anterior, junto a las precipitaciones intensas y persistentes, es posible que las rachas asociadas a las tormentas sean localmente fuertes o muy fuertes.

Ya el domingo es probable que Andalucía siga bajo la influencia de la borrasca, que continuará su desplazamiento hacia el golfo de Cádiz a la vez que se irá rellenando.

Ese día todavía podrán darse precipitaciones casi generalizadas en la comunidad andaluza y Ceuta, pero es probable que sean de menor intensidad y duración, por lo que el episodio de tiempo adverso puede darse por concluido, ha indicado la Aemet.

Aviso naranja en la mitad occidental 

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que la mitad occidental de la comunidad estará en aviso naranja por lluvias durante las jornadas del viernes y el sábado.

El 112, que pide extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a estos episodios meteorológicos, ha detallado que a partir de las 20:00 horas de este viernes se activará el aviso naranja por lluvias en las provincias de Huelva (litoral, Andévalo y Condado), Cádiz (campiña y litoral), así como en las campiñas sevillanas y cordobesa.

Estos avisos permanecerán vigentes hasta las 21:00 horas del sábado, con previsiones de precipitaciones acumuladas de 100 litros en doce horas, según las estimaciones de la Aemet.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último