La borrasca Bernard en Jaén: barrio a barrio
La borrasca Bernard en Jaén: barrio a barrio

La borrasca Bernard dejó en Jaén entre la tarde y noche del domingo 22 de Octubre muchos barrios con grandes desperfectos: caídas de árboles y ramas, daño en muros, desprendimientos de cornisas y de tejados; y daños personales, con cinco heridos. Los vecinos se encontraron con un último día de Fiestas de San San Lucas protagonizado por fuentes rachas de viento, intentando resguardarse en sus hogares. A muchos de ellos les pilló de camino a casa en coche o andando y se encontraron con contenedores en mitad de las calles o avenidas, zonas cortadas al tráfico debido a la cantidad de árboles que cayeron a la carretera o ramas y señales en mitad de la calzada.

El presidente del a Asociación de Vecinos Adeval del barrio Valdeastilla, Miguel Castro, explica que las placas solares de varios vecinos se las han llevado las rachas de viento. "Todos los daños son materiales, se han caído dos árboles de tamaño considerable, pero no ha habido ningún daño personal", expresa.

Árbol caído en Valdeastilla.
Árbol caído en Valdeastilla.

Los vecinos han contado 15 árboles caídos. En cuanto empezaron los incidentes, los vecinos llamaron inmediatamente a las autoridades policiales, que se personaron inmediatamente e hicieron una valoración. "Un árbol dejó un chalé prácticamente incomunicado y otras calles cortadas, los bomberos quitaron todo para que se pudiera circular. Hay que destacar la labor del cuerpo de Bomberos. Ayer seguían muchas ramas lo que pasa que no obstaculizan el paso". Los vecinos no sufrieron ningún daño, aunque una persona que iba con su vehículo se escapó de ser alcanzado por la caída de un árbol, que pudo acelerar rápidamente y librarse del accidente.

En Cerro de Molina y el Almendral los desperfectos han sido más leves. La presidenta de la Asociación del primero, Lola Cruz, cuenta que se han caído varios árboles, pero que los vecinos salieron a la calle a colaborar para retirar algunas ramas. En El Almendral no han registrado ningún desperfecto ya que no hay árboles de grandes dimensiones.

Árboles podridos

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Europa, Rosario Martínez, expresa su preocupación por la gran cantidad de árboles que cayeron en la noche del 22 de octubre. "Hacía mucho que no había tantos destrozos. Jaén es famoso por su viento pero hace años que no recordaba algo así", cuenta. La asociación abarca la Avenida de Andalucía desde Glorieta de Blas Infante hasta el Parque de Bomberos, la primera fase de Fuentezuelas, Calle Unicef y la Avenida de Arjona.

Vecinos ayudan a retirar los desperfectos de la borrasca Bernard.

"Nos vamos a quedar sin árboles, los contenedores bajaban hacia la Avenida Blas infante. Llamé a un vecino porque un contenedor golpeó su coche", explica la presidenta. Los vecinos comunican que todos los árboles que están podridos y la poda debe realizarse en fechas concretas. "Muchas veces el no podarlo cuando es su tiempo y hacerlo demasiado tarde hace que se pudra el árbol, me trasladan los vecinos", cuenta.

En las grandes avenidas es donde se han producido los principales destrozos debido a la caída de árboles que han obstaculizado las vías provocando retenciones y desvíos que han durado hasta el día de ayer 23. Los Bomberos realizaron más de 100 intervenciones interviniendo cerca de treinta efectivos.

stats