Bomberos de Jaén en Valencia: “Se han quedado sin nada y aún así te lo dan todo”
Los efectos de la DANA
Llevan desde el día 1 de noviembre actuando en las localidades de Guadassuar y Alcudia
El Estrella Michelin Radis reparte lentejas por la DANA y los jiennenses se vuelcan, en imágenes
Jaén/El trabajo es infinito en las localidades de la Comunidad Valenciana que han sido arrasadas por la DANA. Personas de toda España han acudido como voluntarias a ayudar pero también profesionales de los servicios de emergencias de todos los puestos del país y Jaén no ha sido una excepción. El día 1 de noviembre, menos de 48 horas después de la tragedia, desembarcaron en la localidad de Guadassuar cinco bomberos del parque de Jaén, que llegaron al atardecer y trabajaron sin descanso durante toda la noche para auxiliar a una población que vive momentos críticos.
Entre ellos se encontraba Manuel Bustos Soto que especifica que tanto él como sus compañeros han estado trabajando, posteriormente en Alcudia, achicando agua de los garajes y comprobando si entre los vehículos que habían quedado atrapados había víctimas mortales. “Aquello es tremendo. Por mucho que se les ayuda siempre es poco. No tienen nada y aún así te lo dan todo. Nos han tratado con un cariño tremendo. Todas las manos que vengan son buenas y pocas”, relata para Jaén Hoy sobre lo que han vivido estos días, pues este lunes fueron relevados por otros ocho compañeros (siete de Jaén y uno de Cazorla) que van a continuar con su labor en la misma zona.
Una de las últimas tareas que tuvieron que llevar a cabo fue el apuntalamiento de un edificio que había quedado estructuralmente dañado. “El arquitecto municipal decidió que la familia que vivía en su interior no podía entrar por riesgo de derrumbe así que lo apuntalamos y pudieron volver a entrar en su casa”, detalla Manuel Bustos.
Tanto él como sus compañeros han visto en primera persona la marea de ciudadanos voluntarios que han acudido a la Comunidad Valencia a ayudar y cuenta que toda ayuda “es buena”, pues los profesionales de emergencias se están dedicando a “labores más concretas y el resto a todo lo demás, desde limpiar calles hasta llevar comida y bebida a las personas que lo necesitan o a los que trabajan sin descanso para tratar de minimizar los efectos que ha tenido este desastre.
El bombero jiennense reconoce que uno de los grandes retos que se está afrontando en la zona cero es la organización de la enorme cantidad de personas que han acudido a ayudar y en este sentido aprovecha la entrevista para agradecer a Pepe Rodilla, bombero de Alcudia, el trato que ha tenido hacia ellos durante su estancia allí. “Nos ha facilitado en todo momento cualquier cosa que nos ha faltado. Él conoce aquello y tenía un listado con las zonas en las que había que trabajar y lo que había que hacer. Cada vez que acabábamos algo nos mandaba otra y así todo el rato, tratando de borrar cosas de aquella lista”, relata Manuel Bustos.
Uno de los muchos dramas
Narra además, como ejemplo de las terribles historias que les están tocando vivir a los habitantes de las poblaciones afectadas, que la primera noche estuvieron trabajando junto a un joven que unos meses antes había perdido a sus padres y a un tío y que ahora, con la riada, había perdido su coche y su vivienda. “Se estaba quedando a dormir en casa de un amigo. En el pueblo en el que hemos estado no había muchas víctimas pero los daños materiales son incuantificables. Y a todo esto hay que sumar el factor psicológico porque ahora la gente está centrada en quitar el barro y en trabajar, cuando tocas fondo sólo te queda tratar de salir de ahí, pero después cuando todo se restablece, el daño psicológico va a estar ahí”, lamenta sobre otro de los aspectos a tener en cuenta de esta dramática situación.
Este bombero atiende la llamada en carretera, volviendo de una zona devastada y extenuado por los trabajos ininterrumpidos y aún así tiene claro lo que harán él y sus compañeros cuando recuperen fuerzas. “Estamos reventados pero queremos volver en cuanto podamos”, finaliza unos de los héroes que trabajan a destajo día y noche para que el pueblo valenciano no se sienta solo y para que recuperen la normalidad, en la medida que esto sea posible, en sus vidas.
También te puede interesar
Lo último