Los bomberos de Andújar cargan contra la gestión municipal del incendio

Sucesos

En un comunicado, denuncian haber tenido que trabajar este domingo durante siete horas y media seguidas y sin poder hacer relevos

"Lo que los parques cercanos hacen con doce bomberos o más, nosotros los hacemos con tres veces menos personal", lamentan

Arde una parte de la finca El Encinarejo, reserva de linces y bisontes: "Pasamos el domingo corriendo y salvándolos"

Bomberos de Andújar y de Jaén vigilan una de las zonas de monte afectadas por el incendio
Bomberos de Andújar y de Jaén vigilan una de las zonas de monte afectadas por el incendio

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Andújar ha cargado públicamente contra los responsables municipales en pleno dispositivo para sofocar el incendio forestal declarado este domingo en el entorno del Encinarejo. Según lamentan los profesionales andujareños en un comunicado, la situación “ha vuelto a poner en jaque la gestión de recursos para emergencias del Ayuntamiento”.

En la nota, publicada en la página de Facebook del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Administración andujareña, los bomberos relatan que recibieron la orden de intervenir en las labores de extinción del fuego en torno a las cinco de la tarde del domingo. Su tarea, según indican, consistió en sofocar las llamas que llegaban a algunas viviendas, evitar que otras casas se incendiaran, retirar árboles quemados con riesgo de caída que ponían en peligro a guardias civiles, efectivos del Infoca, policías nacionales y locales, y voluntarios de Protección Civil, y, además, ayudar a los bomberos del Infoca a que el incendio no siguiera propagándose por el monte. Todo ello durante siete horas y media ininterrumpidas durante la que, tal y como critican, ni siquiera se les proporcionó comida: “El personal saliente llegó a las 00:45, completamente exhausto”.

“Lo que los parques cercanos hacen con doce bomberos o más, nosotros los hacemos con tres veces menos personal”, reza el comunicado. Los bomberos andujareños denuncian que todas las dotaciones de profesionales de extinción de incendios que están participando en el dispositivo “gozan de relevos y descansos, necesarios e imprescindibles”, excepto la suya. “La inseguridad y el agotamiento extremo que se sienten son indescriptibles, así como la impotencia de ver que las consecuencias del incendio serían mucho menores con un poco de inversión por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular en más bomberos y bomberas”.

"Andújar y comarcan quedaron desatendidas"

Esa circunstancia no sólo afecta a las actuales labores de extinción en el Encinarejo, sino que conlleva, según los bomberos andujareños, un daño colateral: “Andújar y comarca quedaron desatendidas debido a la ausencia de sus bomberos, ya que no hay medios humanos suficientes para poder montar un segundo retén”, aseguran. Para paliar esa carencia, en casos como este “se debe recurrir a otros parques de bomberos (Jaén y Linares) con el costo económico y de tiempo de respuesta que esto supone”, según dicen.

Para más inri, explican que, este lunes, cuando los profesionales entrantes de guardia estaban limpiando y poniendo a punto los materiales empleados por sus compañeros el domingo, la alcaldesa en funciones, Azucena Cepedello, “les ha ordenado ir de retén al incendio de la sierra, a pesar de que se le ha advertido de que Andújar y comarca quedarían desprotegidas”. Tras ello, indican que se les obligó a permanecer en la zona de la carretera de la Lancha para asegurarse de que el incendio no progresara, en caso de avivarse -ese mismo día ya se informó de que las llamas se habían estabilizado-.

“¿Es lógico obligar a varias dotaciones de bomberos urbanos de tres parques diferentes realizar labores preventivas mientras que la ciudad de Andújar y su comarca están desprotegidas? […] ¿Y si sucede un incendio de vivienda, un accidente de tráfico o un incendio industrial durante ese tiempo?”, se preguntan los bomberos andujareños.

stats