Bernabé Soriano regresa por fin a la Plaza de la Constitución de Jaén
PATRIMONIO
La estatua era destapada esta misma mañana después de casi cinco años oculta por una chapas con motivo de las obras efectuadas en un edificio de la calle San Clemente
¿Cuándo se liberará a Bernabé Soriano?
Jaén/En realidad, nunca se marchó. El doctor jiennense ha permanecido ni más ni menos que cinco años confinado entre cuatro paredes de chapa. Y lo cierto es que este remedio que pretendía protegerlo del trasiego de camiones empleados en una obra de la calle San Clemente ha terminado por relegarlo al más lamentable olvido. Hasta la propia ciudad ha cambiado notablemente en este lustro en el que Bernabé Soriano se ocultaba tras un telón de acero. Esta mañana, casi de forma inesperada, la efigie que fundiese Jacinto Higueras en 1915 parecía sonreir al ver de nuevo la plaza que preside.
Ha sido el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén quien ha requerido a la empresa constructora que lleva a cabo la obra en la calle San Clemente la retirada en el menor tiempo posible de este cajón férreo, así como tomar las medidas necesarias para la recuperación de espacios y la apertura de zonas para el peatón en todas las calles aledañas. Según remiten en una nota oficial, el encargo de la alcaldía ha sido que la empresa considere compaginar los trabajos que restan en el edificio para "garantizar, desde ya, al máximo número de negocios de la zona el tránsito por sus calles y el acceso total a sus establecimientos".
Así se lo hacía llegar el gobierno municipal a los responsables de Vialterra, con especial incidencia en el descubrimiento de la escultura del médico jiennense, cubierta desde el inicio de los trabajos en el antiguo solar de ‘Simago’ allá por 2020. Desde hoy mismo, la Plaza de la Constitución recupera uno de sus más insignes testigos del tiempo mientras persiste el eterno debate sobre una posible reforma en el entorno.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha apremiado a la empresa a la retirada del vallado y los materiales de protección que no sean imprescindiblen por el avance de las actuaciones en la zona de las calles San Clemente, Pescadería, Deán Mazas, el Pósito y el entorno del Mercado de San Francisco. La petición expresa sostiene que, "garantizando la seguridad de los operarios y de los viandantes, se reduzca al máximo las zonas acotadas al tránsito de peatones y se reabra cuanto antes el acceso total", especialmente de cara a los comercios y negocios de hostelería de esta zona de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios