Benidorm elige al jiennense Ángel Olmo Quesada como Vecino Ejemplar 2024

Sociedad

 Sus valores solidarios y de entrega a los demás les han hecho merecedor de este reconocimiento en la ciudad valenciana

El catedrático de la UJA Alfonso Ureña, reconocido por la Sociedad Española del Procesamiento del Lenguaje

El jiennense Ángel Olmo Quesada.
El jiennense Ángel Olmo Quesada.

Jaén/Ángel Olmo Quesada nació en 1948 en la aldea de Ventas del Carrizal, en Castillo de Locubín. Es jiennense de nacimiento y ha pasado casi toda su juventud en la provincia, aunque por motivos laborales el destino le llevó hasta Benidorm a los 37 años. Hoy la ciudad valenciana lo ha designado como "Vecino Ejemplar" para reconocer su contribución como maestro a la enseñanza de cientos de niños de la ciudad, así como su aportación cultural, social y humanitaria.

La candidatura de Olmo fue avalada por la Cofradía del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y por la Societat Musical La Nova, y la entrega de este galardón tendrá lugar en un acto abierto a toda la ciudadanía que se celebrará el próximo jueves, 31 de octubre, a las 13:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Con esta distinción el Ayuntamiento de Benidorm premia cada año a las personas “en las que concurren valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables” que pueden servir de referencia e inspiración a para otros ciudadanos. El alcalde de la ciudad valenciana, Toni Pérez, felicitó al premiado en conversación telefónica y también le dio la enhorabuena al jurado por esta elección, destacando que concurren “muchísimos valores solidarios y de entrega a los demás que, sin duda, le hacen merecedor de un reconocimiento público por parte de sus vecinos”.

Trayectoria

El maestro jiennense Ángel Olmo ha dejado una huella tan importante en la ciudad que así ha querido reconocérselo. De origen humilde, su padre era panadero, y el menor de cinco hermanos. Como allí no pudo seguir estudiando se trasladó a Granada donde realizó lo que ahora se conoce como Bachillerato. Posteriormente, se trasladó al Seminario de Jaén donde estudió hasta segundo de Filosofía, y a continuación hizo sus estudios de Magisterio en Alcaudete. Siguió en Jaén y trabajó en los Salesianos de Úbeda durante 20 años.

Posteriormente, en 1981, aprobó las oposiciones de maestro y ejerció en centros de la ciudad como el CEIP Bautista Lledó, el CEIP Ausiàs March, Mestre Gaspar López y Serra Gelada. En el año 1997 fue nombrado director del nuevo colegio Els Tolls, el centro público más grande de la ciudad, donde ejerció la docencia y dirección hasta su jubilación en el año 2008.

Desde que se puso en marcha esta distinción ciudadana, el Premio Vecino Ejemplar se reconocido la trayectoria y valores de benidormenses como Francisco Fenoll Rostoll (2011), Antonio Gonzaga Picó (2012), Francisco Alvado Barber (2013), Carmen Cerdá Garrido (2014), María Rosa González Mata-Rubio y Juan José García Albarrán (a título póstumo en 2015), Casimiro Vila Esteban (2016), Eusebi Chiner Vives (2017), María Zaragoza Lloret (2018), Jesús Rosillo Jiménez (2019) y Bárbara Pérez Llinares –María del Sufragio–, premiada en la edición de 2023.

stats