Barrio rico, barrio pobre en Jaén: el mapa de la renta no engaña

Local

Consulta las diferencias económicas según el código postal de la capital

"500 familias piden comida todos los meses", según Cáritas Interparroquial de Jaén

Renta media bruta anual por barrios en Jaén capital / Departamento de Infografía

22 de octubre 2024 - 06:01

La foto es fija y en blanco y negro. Porque la diferencia de renta entre barrios ricos y pobres en Jaén capital tiene sus raíces en la propia historia de la ciudad y en su configuración urbanística. A mayor proximidad y número de servicios públicos, menos focos de pobreza y mayor renta media. El axioma hace bueno aquello de cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. En barrios pobres y arquitectónicamente más deteriorados la inversión pública y municipal es testimonial.

En Jaén, de momento, el centro mantiene su hegemonía como barrio más rico, sin que las diferencias con el barrio más pobre sean tan ostensibles como en otras capitales andaluzas, donde casi se cuadruplica la renta media. El eje conformado por Las Protegidas, Avenida de Madrid y Centro cuenta con una renta media de 33.233 euros. En el extremo opuesto, La Magdalena-Carretera de Circunvalación, está ligado a condiciones duras: 21.681 euros de renta media.

La pobreza también se hereda y en Jaén esa condena se puede cuantificar: el 75% de las familias que reciben ayudan, sus hijos también la acabaran recibiendo. Es el dato amargo que aporta Javier Porras, coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, quien avanza lo difícil que es poner código postal a no llegar a fin de mes: "No hay barrio en Jaén sin que tenga su mayor o menor grado de pobreza. La población en riesgo de exclusión está en todos los sitios. Esta es la primera premisa, porque damos cobertura a 21 parroquias. En todas se interviene".

La pobreza se extiende, por lo tanto, como mancha de aceite y de los barrios de arriba hacia abajo. Desde Cáritas Interparroquial de Jaén tienen claros los focos donde llevan actuando desde hace décadas. En el denominado "cinturón del castillo" se viven situaciones de pobreza crónica. Familias que viven por el barrio de Santa Isabel, La Magdalena, San Juan, San Bartolomé, La Merced y San Pedro Pascual.

Este cinturón es el que, históricamente, menos renta tiene. Así, según la Agencia Tributaria el código postal 23004, de La Magdalena-Carretera de Circunvalación, es la zona con menos renta de la capital: 21.681 euros de renta media. En parecidas circunstancias se encuentran buena parte de los vecinos de El Almedral-La Merced-La Alcantarilla-Valparaíso-La Glorieta, con una renta media de 22.511.

No obstante, los usuarios del servicio de despensa de Cáritas Interparroquial tienen una procedencia dispersa por toda la ciudad. "Unas 500 familias de la capital solicitan alimentos todos los meses", agrega Porras. En ese colectivo la precariedad tiene diferentes aristas, pero todos tienen en común que no llegan a fin de mes, muchas de los integrantes de estas familias tienen trabajos que no les dan para mantener su hogar. El trabajo dignifica, pero no tanto.

Otras zonas donde la pobreza se mezcla con el día a día de la ciudad son el polígono de El Valle y la anomalía de las 101 viviendas, "rodeada de la riqueza" de uno de los barrios más prósperos de la capital y con mayor renta media, el Bulevar.

La segunda barriada "más rica" es la delimitada entre el Barrio de Peñamefecit-Hospital-Santa Isabel, con 32.766 euros de renta media.

La crisis de 2007 arrastró a familias de clase media

Si la ciudad tiene una frontera física de renta, la mayor crisis económica reciente "democratizó" la precariedad y llevo la pobreza a familias que nunca habían pasado por ese trago. "En 2007 se diversificó el perfil, ahí se introdujo la vulnerabilidad en familias que nunca habían pasado por esto y no sabían dónde acudir", subraya Porras. Familias que perdieron trabajos o que no pudieron afrontar la subida de las hipotecas y el aumento en el coste de la vida. Algunas pudieron salir a flote y otras tantas, según las organizaciones que les dan cobertura, se apoyan en servicios de despensa como el de Cáritas.

"También existe una 'profesionalización' de la pobreza, personas que entran en un espiral de la que creen que no pueden salir, no aspiran a nada más".

Porras sostiene que hay iniciativas, como las tarjetas monedero, que dignifican el trato que se les presta a estas familias. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó este año una subvención de 100 millones de euros para estas tarjetas o vales canjeables destinados a familias con menores a cargo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Unos 270.000 euros llegarán a la capital. "Ese dinero dará para atender entre 100-125 familias, no más".

El barrio más pobre de España

La última estadística del IRPF por código postal de la Agencia Tributaria, relativa a 2022, deja al barrio sevillano de Torreblanca, como el código postal con menor ingresos de España, con 10.514 euros. Le sigue Nou Alacant, en Alicante, con 16.059 y completa este trío de poblaciones muy por debajo de la media del país, Carrúz-Plaza Barcelona, en Elche, con 16.728 euros.

Qué lejos queda La Moraleja, en Madrid, con 197.220 euros. Un clásico de la riqueza, aunque cada vez menos castizo y más globalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último