Balón de oxígeno para el gobierno de Jaén con el acuerdo para una nueva subida de impuestos

Política

Desde Jaén Merece Más afirman que han paralizado las subidas de los precios de las instalaciones deportivas y de la ocupación de teatros

Luz verde a la subida de impuestos en Jaén: el PP carga contra el Gobierno y el PSOE contra el alcalde

Ayuntamiento de Jaén.
Ayuntamiento de Jaén. / EP

Jaén/Tras una semana de intensas negociaciones que abarcaron incluso el fin de semana, y de que Jaén Merece Más se mostrase totalmente contrario a una nueva subida de impuestos en la ciudad de Jaén, los provincialistas han llegado a un acuerdo con su socio de gobierno, el Partido Popular, para sacar adelante el plan de ajuste para el Ayuntamiento.

Ambas formaciones se escudan en se trata de una imposición del Gobierno de Pedro Sánchez, que exige medidas para mejorar la salud financiera del Consistorio para poder acogerse al fondo de ordenación y hacer frente al pago de proveedores. En el decreto de Alcaldía inicial, que según JMM elaboró el PP de forma unilateral y sin tenerlos a ellos en cuenta, se incluían entre otras cuestiones incrementos para 2026 del 50 por ciento en tasas y precios públicos por el uso de instalaciones deportivas y por la ocupación de salas y teatros municipales.

El portavoz de Jaén Merece Más, Luis García, afirma que para su grupo "había una línea roja y ésa era el hecho de que no se subieran las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, ni tampoco la de la ocupación de los teatros". De esta forma, las subidas en dichas tasas han quedado descartadas, según JMM.

También se contemplaba por el PP la subida del 50 por ciento de los precios de los cursos de la Universidad Popular Municipal para poder cumplir con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que recoge que "el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada", algo que a priori sí que se va a aprobar. García indica que su grupo ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Hacienda para que todos los grupos municipales conozcan los puntos del plan de ajuste y para que tengan la oportunidad de aportar cualquier propuesta que pueda ser incluida antes de que este acuerdo pueda ser refrendado.

"Es fundamental, y así se lo trasladamos, que todos los grupos municipales participen a la hora de poner sobre la mesa medidas que conlleven mejorar la situación económica del Ayuntamiento", dice Millán, aunque en principio las nuevas medidas de ajuste está previsto que vayan este miércoles a pleno sin haber pasado por comisión informativa.

Millán reconoce que las medidas "no son plato de buen gusto", pero las defiende escudándose en que el Gobierno de España "está siendo inflexible con el Ayuntamiento y su delicada situación económica y financiera". García señala que fue el 31 de octubre cuando llegó al Ayuntamiento una comunicación del Ministerio de Hacienda "exigiendo que se aprobaran nuevas medidas de ajustes" como consecuencia de la adhesión al mecanismo de pago a proveedores, lo que supone "poder afrontar al pago de 26 millones de euros de facturas pendientes con proveedores, que en muchos casos dependen del cobro de estas facturas para subsistir".

El PSOE lo niega

El secretario general del PSOE local y portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, rechaza que la subida de tasas y las medidas de ajuste municipal procedan de un requerimiento del Gobierno de España. Además, asevera que las propuestas del PP que ahora apoya su socio de gobierno Jaén Merece Más (JMM) no tienen rigor "y no llegan al nivel de Primaria".

El responsable del PSOE asegura que el documento del Ministerio plantea un ajuste de cara a 2048 de cantidades que en ningún caso requieren "el despropósito de subidas y medidas de ajuste" que ha puesto sobre la mesa el alcalde y que ahora sí cuentan con el apoyo de JMM tras introducir cambios.

"Nos presentan unas medidas de urgencia al pleno sin pasar por la Comisión de Hacienda, sin la mesa de trabajo a la que hace menos de un mes nos convocaron que se ve que ha sido un brindis al sol, medidas que no se pueden analizar con detenimiento", argumenta el socialista. Agrega que PP y JMM "han cambiado a su antojo y sin criterio técnico ni informe económico que los avale" los recortes y los ingresos que plantean con sus medidas de ajuste.

stats