El Ayuntamiento de Jaén suspende el pago a la plantilla de las retribuciones por productividad
Local
Según informa la concejal, Mónica Moreno, que estas productividades suponen a las arcas municipales casi 2,5 millones de euros de forma anual
La medida, según anuncian, se justifica por la gran deuda del Consistorio, no obstante, será temporal
Aprobados en Jaén más de 2,6 millones de euros para intervenir en La Magdalena, Antonio Díaz o las 101 viviendas
El Ayuntamiento de Jaén tiene una deuda histórica, ya lo anunció el alcalde, Agustín González, a este periódico, que la cantidad alcanzaba los 630 millones de euros. No obstante, descartaba "medidas drásticas".
Hoy, la Junta de Gobierno Local anuncia que ha aprobado (con los votos a favor de PP, Jaén Merece Más (JM+) y Vox y la abstención del PSOE) la suspensión durante seis meses de la retribución a los trabajadores municipales y de organismos autónomos del complemento de productividad de 2024. Se trata de un acuerdo que será ratificado en el siguiente pleno del mes de julio.
La concejal de Presidencia, Mónica Moreno (PP), ha subrayado en un comunicado que, en algunos casos, se ha detectado que estas productividades "se están alejando de su aplicación jurídica y su objetivo final" y además, "supone a las arcas municipales casi 2,5 millones de euros de forma anual", según se estima desde la Concejalía de Personal, una cantidad importante para un Consistorio como el de Jaén que arrastra unos 630 millones de deuda y que es de los que se encuentra en peor situación financiera en España.
Moreno ha añadido que este complemento extraordinario está dirigido a los trabajadores públicos y funcionarios de la Administración local y su objetivo es "retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo".
"Una administración más eficiente"
Esta asignación está regulada por el Real Decreto 861/1986 en el que se recoge el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, así como los requisitos para su solicitud y asignación: rendimiento real y efectivo, objetividad, y "algo muy importante como es la no periodicidad, y por tanto, no consolidación", añadió la concejal.
Moreno ha indicado que con esta suspensión temporal, el gobierno local (PP-JM+) cumple con el compromiso de "hacer una Administración más eficiente y con un mayor control y contención del gasto".
La finalidad de esta suspensión temporal es "dar el margen para solicitar de nuevo este complemento ajustándolo a la normativa jurídica y a la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento". En este punto, la edil ha incidido en que "se trata de una medida temporal para volver a la objetividad y a la naturalidad del complemento que en algunos casos, como digo, se ha alejado de su finalidad".
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes, a través de modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito, la aportación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén de 1,2 millones de euros para disminuir el crédito del Consistorio.
"Con esta acción dotamos al Ayuntamiento de más capacidad financiera, ponemos en valor el trabajo que hacen nuestros trabajadores de Imefe, además de todo el dinero que estamos trayendo a la ciudad de Jaén", ha indicado el concejal de Empleo e Imefe, Luis García (JM+).
No hay comentarios