El Ayuntamiento de Jaén pide "prudencia" por la sentencia favorable contra Aqualia

Local

El concejal responsable de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Jaén, Vicente Oya, se muestra "muy satisfecho", pero recuerda que el fallo no es firme

La empresa ya ha anunciado que recurrirá ante el TSJA dicha sentencia

El Archivo Histórico Provincial de Jaén tendrá que abandonar el Convento de Santo Domingo

Fachada Ayuntamiento de Jaén.
Fachada Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén con el actual Gobierno del PP se pronuncia ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que da la razón al Consistorio. Este fallo avala la decisión tomada por el anterior Gobierno del PSOE y Cs en su mandato municipal para anular tres convenios suscritos en años anteriores con la empresa Aqualia por una cuantía que ronda los 60 millones de euros; el actual ejecutivo local del PP ha mostrado su satisfacción pero ha pedido "prudencia" porque la resolución judicial aún es susceptible de recurso.

De hecho Aqualia ya anunció ayer que va a recurrir dicha sentencia. La empresa concesionaria ha indicado en un comunicado que la sentencia no es firme, por lo que espera que tras interponer el correspondiente recurso ante el TSJA, "como ha sucedido en otros casos similares, los tribunales de justicia le den la razón en segunda instancia".

No obstante, el concejal responsable de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Jaén, Vicente Oya, se muestra "muy satisfecho" por la sentencia, pero recuerda que la misma no es firme y, en consecuencia, cabe la presentación de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El concejal sugiere así al portavoz del Grupo Socialista, Julio Millán, que "no saque pecho antes de tiempo" y asegura que el actual Gobierno local no ha alcanzado ningún acuerdo con Aqualia. Al respecto, Oya asegura que tan sólo se pidió la paralización del procedimiento por un plazo de 60 días para analizar la situación con detalle, tras lo cual continuó el litigio.

Niega que tenga que ingresar 20 millones de euros

 Aqualia ha rechazado que, en el caso de resultar firme la sentencia, tuviera que ingresar 20 millones de euros al Ayuntamiento, ni ninguna otra cantidad, sino que "se amortizarían antes de lo previsto las obras ya ejecutadas y que han sido financiadas por Aqualia" a cargo del canon de mejora de la ciudad.

"En ningún caso supondría un pago en efectivo al Ayuntamiento", señala Aqualia y añade que "esto también conllevaría que el Ayuntamiento tendría que indemnizar a Aqualia por el importe de las obras adicionales que ésta ejecutó de manera extraordinaria aparejadas a estos acuerdos (cuatro millones de euros aproximadamente)".

La empresa concesionaría señala que los acuerdos impugnados y ahora declarados nulos "indicaban el tipo de interés a aplicar a la deuda que el Ayuntamiento tenía con la empresa por el dinero que ésta adelantó para financiar las obras del canon de mejora".

La empresa entiende que su anulación "provocaría inseguridad jurídica al dejar estos acuerdos sin validez cuando contaban con el respaldo previo de su aprobación en Pleno o los correspondientes informes favorables de los técnicos municipales".

stats