El Ayuntamiento de Jaén modificará el PGOU para ceder a la UJA los terrenos que le debe
Local
La Universidad de Jaén ya tiene suelo dotacional para seguir creciendo y espera que se resuelva este problema de desarrollo urbanístico
Mapa de la San Antón 2025: seis puntos clave del recorrido de la carrera
Jaén/El Ayuntamiento de Jaén pretende desarrollar "lo más rápidamente posible", con una modificación del actual PGOU, el sector situado frente al Campus de las Lagunillas de la UJA. Ello permitiría ceder a esta institución el suelo que está pendiente de recibir en virtud del acuerdo a tres bandas firmado en el año 2000 para la construcción del centro de El Corte Inglés.
Así lo indicó a los periodistas el alcalde, Julio Millán, tras la reunión que, acompañado por la primera teniente de alcalde, María Espejo, mantuvo este jueves con el rector, Nicolás Ruiz, en lo que fue una primera toma de contacto tras el cambio de equipo de gobierno, ahora formado por PSOE y Jaén Merece Más.
El alcalde afirmó ser consciente de que el desarrollo del citado suelo "es fundamental" y estuvo "siempre en la hoja de ruta", por lo que defendió que en "el marco del plan (general de ordenación urbana (B)) vigente, se puede llevar a cabo una actuación de transformación urbanística".
"En el momento que tengamos el equipo formado, impulsaremos la iniciativa lo más rápidamente posible para poder desarrollar ese suelo frente a la Universidad, que permita que también tengamos metros suficientes disponibles", defendió. Unos terrenos que ofrezcan "espacios dotacionales para albergar proyectos de la Universidad jiennense", pero "también para dotar de vivienda".
Para ello, el alcalde incidió en que "la cuestión sería iniciar los trámites por parte del Ayuntamiento cuanto antes para impulsar la adaptación urbanística que permita el desarrollo de ese sector y la viabilidad del mismo".
"Es cierto que tiene numerosos propietarios privados y yo le ofrecí la posibilidad de desarrollarlo directamente por la iniciativa privada. No lo han hecho y, por lo tanto, tendría que tener un impulso público necesario para que pueda ser una realidad cuanto antes", comentó Millán.
La solución
Se refirió, de este modo, a la opción propuesta en el anterior mandato, una vez que la veintena de propietarios de terrenos en el conocido como SUNP-5 no se pusieron de acuerdo para el desarrollo urbanístico de más de 300.000 metros cuadrados de terrenos junto a la UJA.
En este contexto, el Consistorio planteó tomar esa iniciativa y, a cuenta de los aprovechamientos de sistemas generales saldar la deuda de terrenos con la Universidad que tiene desde el año 2000 con la Universidad de Jaén y que se cifra en más de 100.000 metros cuadrados.
Su cesión a la UJA por parte del Ayuntamiento está pendiente desde hace más de dos décadas en virtud del convenio a tres bandas firmado en el año 2000 junto a El Corte Inglés. Según ese acuerdo, la Universidad cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.
En concreto, el Ayuntamiento de la capital pretende ceder los terrenos que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus de Las Lagunillas, popularmente conocida como la rotonda de los pavos.
En este encuentro, Ruiz defendió que "en este mandato, eso tiene que estar cerrado". "No podemos esperar más porque la Universidad ya no tienen suelo dotacional para desarrollarse. Y, si la universidad no puede desarrollarse, hay proyectos que pasan y no los podemos coger", apostilló.
Al hilo, abogó por "articular planes en paralelo" al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y no condicionar la cesión de terrenos a ese nuevo documento, algo que había hecho el anterior equipo de gobierno (PP-JMM), ya que "puede tardar". "Trabajamos en esa dirección", ha manifestado.
Temas relacionados
No hay comentarios