El Ayuntamiento de Jaén desmiente a la Diputación por la basura: “Es una amenaza en toda regla y los datos son erróneos”

Local

Aseguran que el dato de déficit por el tratamiento de basuras que dio Pilar Parra “no es correcto”

Jaén capital se quedará sin tratamiento de basuras este mes si no hay acuerdo con la Diputación

José María Álvarez en rueda de prensa.

Jaén/“Es una amenaza en toda regla”. Así ha definido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, el anuncio hecho ayer por la Diputación Provincial de que a partir del 30 de septiembre dejará de pesar el servicio de tratamiento de residuos a la capital si no hay un acuerdo precio. El edil ha desmentido que el déficit anual que tiene el Consistorio con la administración provincial por este concepto sea de 2,7 millones de euros, y lo cifra en medio millón.

“No están teniendo en cuenta las compensaciones que hay en otros conceptos y que alcanzan los 2,2 millones de euros”, ha defendido Álvarez especificando que habla de partidas como el servicio de Bomberos, el IVI, recaudación o subvenciones. Afirma además que el Ayuntamiento tiene capacidad para pagar “en breve” ese medio millón de euros.

Para aclarar estas diferencias en las cifras que ofrece una y otra administración y para negociar una solución, el Consistorio ya ha solicitado “vía telefónica y por correo electrónico” una reunión urgente con la Diputación Provincial. La confianza de José María Álvarez en que habrá acuerdo antes del 30 de septiembre es tal que el responsable de Hacienda ha asegurado que no contempla otra posibilidad que no sea esa. “El plan B es llegar a un acuerdo”, ha ratificado a preguntas de los periodistas.

Del mismo modo, ha defendido que lo expuesto por la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, quien asevera que llevan tratando de poner una solución a este problema desde el mes de enero sin recibir respuesta consistorial, “no es verdad”.

No firmarán el convenio

También habló Parra de la solución que desde la Diputación creen más conveniente para esta problemática, que consistiría en que el Ayuntamiento le ceda la recaudación de la tasa de recogida de los residuos, una posibilidad que Álvarez ha descartado. “La cifra es muy superior, unos 4,5 millones de euros y dada la situación del Ayuntamiento no nos podemos permitir prescindir de esos ingresos”, ha explicado sobre este aspecto concreto.

“Lo de ayer fue un acto desinformativo, con datos erróneos y que tenía el único objetivo de dejar a la ciudad sin este servicio. La Diputación debería ser una administración hermana y más consecuente con la situación en la que se encuentra la ciudad de Jaén”, ha declarado el concejal de Hacienda.

También ha lanzado dos preguntas de manera directa al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes: “¿De verdad va a poner en riesgo la salud de los jiennenses por medio millón de euros? ¿Qué pasaba en los cuatro años anteriores en los que gobernaba la ciudad el PSOE?”. Diez días tienen para ponerse de acuerdo ambas administraciones si es que la Diputación está decidida a llevar su ultimátum hasta sus últimas consecuencias, que serían la acumulación de la basura en los contenedores de Jaén. Y es que el concejal de Hacienda ha confirmado que no recogerán la basura de las calles si no tienen a dónde llevarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último