El Ayuntamiento descarta el Palacio del Conde Duque como sede del Archivo Histórico Municipal

Local

Tras una negociación con Unicaja que ha durado meses finalmente se declina “de momento” esta opción

Listado completo de las lumbres de San Antón en Jaén capital 2025: fechas y ubicaciones

Palacio del Conde-Duque de Jaén.
Palacio del Conde-Duque de Jaén. / Esther Garrido

Jaén/Lleva meses (por no decir décadas) el Ayuntamiento de Jaén buscando una sede fija al Archivo Histórico Municipal. En concreto se estaba negociando con Unicaja la adquisición del palacio del Vizconde de los Villares, más conocido como el palacio del Conde-Duque. Este edificio renacentista, ubicado en la carrera de Jesús y que la entidad financiera no ha rehabilitado por completo, se veía desde el consistorio como la mejor opción para dar salida a los más de cuatro kilómetros de documentos que actualmente se guardan en la cámara acorazada de lo que en su día fue el Banco de España.

Finalmente no ha habido entendimiento y, al igual que ha ocurrido con el resto de edificios candidatos a albergar esta infraestructura municipal en los últimos 80 años, se ha descartado “de momento” (según fuentes municipales) que el palacio del Conde-Duque vaya a ser la sede definitiva de un Archivo Histórico Municipal que fundaron los Reyes Católicos en el año 1499.

Fue en 2014 cuando el alcalde José Enrique Fernández de Moya ordenó su traslado al edificio Moneo, una ubicación con un espacio limitado y que no reúne las condiciones ambientales idóneas para conservar documentos con siglos de antigüedad. Unas condiciones que además están a punto de empeorar porque este edificio va a ser el emplazamiento del nuevo Distrito Digital El Banco, para el que está previsto que las obras empiecen en cuestión de pocos meses.

Desde el Ayuntamiento de Jaén defienden que los trabajos no van a afectar al Archivo aludiendo a que se van a llevar a cabo en otras estancias dentro del edificio, aunque los profesionales al cargo de estos documentos, de un gran valor patrimonial, no tienen tan claro que no vaya a haber ningún tipo de consecuencia en las zonas en las que se custodian los legajos.

También se apunta desde el Consistorio que no se va a dejar de buscar alternativas en un futuro, aunque defienden que el Archivo y El Banco pueden coexistir en el mismo edificio, por lo que no parece que Jaén vaya a dejar de ser una de las pocas capitales de provincia que no cuenta con una sede fija para su Archivo Histórico Municipal en un corto periodo de tiempo.

stats