El avispón oriental en Andalucía y la provincia de Jaén: cómo actuar frente a este insecto

ANDALUCÍA

Es una auténtica amenaza para la población de abejas melíferas y su picadura supone un riesgo para la salud de la propia ciudadanía

La voracidad de la avispa asiática: "Será más frecuente encontrársela en Jaén"

Evolución de los avistamientos de vespa orientalis
Evolución de los avistamientos de vespa orientalis / Dpto. Infografía. Fuente: COAG Andalucía

Jaén/El primer avistamiento del avispón oriental o 'vespa orientalis' ocurrió hace cerca de tres años en Algeciras. Desde entonces, este insecto no ha dejado de expandirse en distintos puntos de la comunidad autónoma, donde se han localizado innumerables nidos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía ya ha dado la voz de alarma ante esta invasión silenciosa: “No es sólo un desastre para los apicultores, es un peligro para todos”.

El responsable del sector apícola en COAG Andalucía, Antonio Vázquez, asegura que esta avispa supone una auténtica amenaza para la población de abejas melíferas, fundamentales para el proceso de polinización. A su vez, la picadura de este insecto supone un riesgo para la salud de la propia ciudadanía, pues en última instancia puede llegar a producir cuadros alérgicos con síntomas como la urticaria, dificultad para respirar, fiebre, náuseas, mareos y anafilaxia. Como cualquier especie animal, suele atacar cuando se sienta amenazada.

Los avispones orientales pueden asentarse tanto en núcleos urbanos como en entornos rurales, especialmente en las oquedades. Tan solo en los últimos meses se han detectado varios nidos en rincones tan dispares como Algeciras, Chiclana de la Frontera o el Puerto de Santa María. Tampoco las provincias de Sevilla y Málaga se escapan de estos nidos, tal y como expone Antonio Vázquez. En la capital jiennense, de hecho, ya han sido intervenidos dos casos en lo que va de año, lo que indica la capacidad de extensión de esta especie.

“Se han dado casos de agricultores que han pisado un nido con el tractor y han sufrido un ataque muy agresivo de estos avispones", señala Vázquez. Afortunadamente, este individuo pudo salir airoso precisamente debido a que el vehículo contaba con cabina para protegerse. En otras situaciones, el resultado puede ser menos agradable: "Cualquiera que vaya paseando por el campo y tenga la mala suerte de pisar uno de estos nidos puede estar en peligro de muerte”.

Frente a una picadura del avispón oriental, los expertos recomiendan alejarse de la zona para evitar nuevos ataques y mantener la calma con el fin de evitar que el ritmo cardíaco se acelere. A continuación, aplicar frío sobre la misma puede aliviar notablemente la sensación de picor o hinchazón, si bien lo más aconsejable siempre es acudir al servicio de Urgencias más cercano de inmediato para descartar posibles reacciones alérgicas.

Exigen un plan de choque

Lo cierto es que este diminuto depredador ha puesto en jaque las colmenas de muchos apicultores andaluces durante este año. Los avispones orientales consiguen debilitar la colmena hasta acabar con la miel que sirve de alimento a las especies adultas. Incluso, su fácil adaptación augura importantes pérdidas en el sector agrícola, pues pueden sentirse atraídas por determinadas frutas con alto contenido en azúcar como el mango, el higo o las uvas hasta el punto de dejarlas sin valor comercial.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de avispa es su frenético ritmo de reproducción, con hasta 400 y 500 nidos anuales. El sector apícola, que ya prevé agunas mermas en la producción a causa de esta situación, apunta a un incremento de este mal para el próximo año. "Si las colmenas no superan los 30-32 grados los animales mueren de frío y para evitar eso necesitan tener una población suficiente de abejas", expresa Vázquez. Por ello mismo, desde la organización recomendan no dejar rastros de miel ni alimentar a las abejas en épocas de máxima presión, como es el otoño. Además, cabe mencionar que su presencia en el campo puede repercutir en la biodiversidad y la cadena trófica.

En COAG Andalucía aseguran que la expansión de esta especie exótica se podría haber frenado a través de la administración autonómica. "La Consejería de Medio Ambiente ha provocado que el avispón oriental campe a sus anchas, destruyendo colmenares, aniquilando insectos, estropeando frutos, empezando a desequilibrar el ecosistema y provocando grandes sustos a los ciudadanos". Precisamente con el fin de evitar una desgracia mayor, exigen a la Junta de Andalucía tomar conciencia y decretar medidas urgentes para frenar esta invasión. “Exigimos que se lleve a cabo un plan de choque urgente para frenar el crecimiento de la población de la ‘vespa orientalis'”.

stats