El presunto autor del doble crimen de Girona estuvo refugiado en una aldea de Alcalá la Real
SUCESOS
El padre de Guillermo C.H. prestó ayuda a su hijo y, según la investigación, lo ocultó en una casa de la Ribera Baja tras huir de la ciudad catalana
Decretan prisión provisional para el joven de 18 años que incendió la vivienda con su pareja dentro
Jaén/El asesinato de dos personas con un fusil de asalto AK-47 en plena fiesta de San Juan conmocionó al barrio de la Font de la Pólvora y a la ciudad de Girona. Una pequeña riña entre menores desencadenó un grave enfrentamiento entre dos clanes con dos víctimas mortales: Yolanda Heredia, de 43 años, y su cuñado y jefe del conocido como clan de Los Tomates, Juan Serafín Amador, de 47 años. En el tiroteo resultaron heridos de gravedad dos de los hijos de Amador, una joven de 27 años, y un menor de 15, que permanece aún hospitalizado.
Tres meses después, la Guardia Civil, en concreto, la Unidad Especial de Intervención (UEI), y los Mossos d’Esquadra detuvieron, en Pinos Puente, al presunto autor, Guillermo C.H. , de 30 años, y a su mujer, Estefanía R. D.
De forma paralela, se registró el un domicilio en la Ribera Baja, una pedanía de Alcalá la Real, donde reside el padre del principal sospechoso del doble asesinato, que, ocasionalmente, trabaja en una brigada municipal del Ayuntamiento alcalaíno.
Según ha confirmado Jaén Hoy, el padre habría prestado ayuda a su hijo en su precipitada huida desde Girona, con su mujer e hijos. Cabe recordar que tras el doble asesinato se vivieron varias jornadas de tensión en la ciudad catalana con graves altercados, como un asalto al Hospital de Girona y el destrozo y quema de la vivienda que ocupaban los ahora detenidos.
De hecho, según el testimonio al que ha tenido acceso este diario, el padre habría prestado apoyo a la familia desplazada y los habría alojado en su vivienda en la aldea de Ribera Baja.
Fuentes cercanas al caso sostienen que los poco más de 30 minutos que separan esta aldea jiennense de Pinos Puente (Granada) fueron determinantes para cambiar alternativamente de domicilio cuando se "sentían amenazados".
Según consta a este diario, el padre de Guillermo C.H.no habría sido detenido, en principio, por estos hechos, sino por la requisitoria de un juzgado por otra causa abierta contra él.
Los cuatro detenidos pasan a disposición judicial en Girona
Los cuatro detenidos en Granada por su presunta participación en el doble crimen de la noche de Sant Joan en Girona se encuentran en esta ciudad catalana a la espera de su pase a disposición judicial, aunque uno de ellos comparece ante Fiscalía de Menores, según detalla EFE.
Según informan los Mossos d'Esquadra, los tres adultos han sido trasladados al juzgado número 3 de Girona, donde serán instados a declarar antes de que la magistrada decida si ingresan en prisión o quedan en libertad a la espera de juicio.
Un dispositivo policial permitió detener inicialmente en el municipio granadino de Pinos Puente a Guillermo C.H., de 32 años, presunto autor material del crimen, y a su mujer, Estefanía R.D. Posteriormente, el cuñado del principal acusado, Gabriel A., y su sobrino, menor de edad, se personaron en dependencias policiales, donde se procedió también a su arresto.
El doble crimen tuvo lugar en el barrio gerundense de Font de la Pòlvora sobre las 22:30 horas del 23 de junio, la noche de Sant Joan, cuando Guillermo C.H., con un fusil AK-47, y el menor, con un arma corta, dispararon contra varias personas en el marco de una pelea entre dos clanes de etnia gitana.
La semana pasada, Francisco y José Luis, de 23 y 26 años, respectivamente y hermanos de Estefanía R.D., se entregaron a los Mossos d'Esquadra por su implicación e ingresaron en la cárcel tras ser identificados en una rueda de reconocimiento.
Las muertes derivaron en la quema de propiedades del presunto autor del crimen y, este jueves, familiares de las víctimas se han concentrado a las puertas del juzgado de Girona para reclamar justicia.
También te puede interesar
Lo último