Auge de la vacunación internacional en Jaén: "El sudeste asiático está de moda"

Sanidad

Desde febrero, el Centro de Vacunación Internacional ha atendido a 450 pacientes

Vacunas como las de la hepatitis A, la fiebre amarilla o la malaria son las más necesitadas

Estos son los alimentos que mayores diferencias tienen de precio desde el origen hasta que llegan a tu mesa

Ana realiza una valoración a Rafa que realizará en breve un viaje internacional.
Ana realiza una valoración a Rafa que realizará en breve un viaje internacional.

El Centro de Vacunación Internacional llegó a Jaén en febrero (era la única provincia española, junto a Córdoba que no tenía) y su impacto no ha tardado en hacerse notar. Desde entonces ha atendido a 450 pacientes, siendo junio el mes con una mayor afluencia de viajeros, 150. Hablamos de personas que hace un año tendrían que haberse desplazado a otra provincia para recibir este servicio y que ahora lo disfrutan en Jaén capital.

Al frente de este Centro se encuentra el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Martínez, quien destaca la “alta capacitación” de los profesionales que trabajan en el mismo. “Antes ya hacíamos este tipo de vacunación de manera informal y con un servicio incompleto. Fue en 2011 cuando se hizo la primera solicitud oficial para dar este servicio, era una demanda que teníamos desde hacía años”, explica Martínez para Jaén Hoy.

No es de extrañar su satisfacción: “La valoración que hacemos de estos primeros meses es muy positiva porque es una actividad gratificante, en la que no das malas noticias y atiendes a personas sanas que viajan la mayoría de las veces por placer, negocios o aventura”. Y defiende que la satisfacción es bidireccional porque, aunque no han realizado encuestas al respecto, notan que “la gente está contenta porque se da una atención directa y personalizada muy buena”. “Hay gente que viene a nuestra consulta habiendo tenido que ir otras veces a otras provincias y ahora agradecen el tener este servicio aquí, porque implica un menor gasto por el desplazamiento”, agrega Rafael Martínez.

Destinos preferidos

En cuanto a los destinos exóticos, y que requieren de una vacunación, favoritos de los jiennenses, el jefe de Medicina Preventiva lo tiene claro: “El sudeste asiático está de moda”. “Vietnam, Tailandia o Camboya son los destinos que más vemos ahora y para ir allí hace falta mínimo la vacuna de la hepatitis A, la fiebre tifoidea y también otras, dependiendo de la zona, como el dengue, el paludismo o la malaria. También va mucha gente a países del centro de África, que precisan de recomendaciones más específicas, o de Centroamérica y Sudamérica, donde hay microorganismos distintos”, aclara Martínez.

Avisan de que se necesita una antelación mínima de al menos cuatro semanas antes del viaje para poder realizar a tiempo toda la atención y asegura que los efectos secundarios “suelen ser los mínimos y estar bien tolerados”.

Otras funciones

Además de administrar vacunas en ese Centro de Vacunación Internacional, en otras ocasiones, al viajero se le recomienda la administración de otras vacunas, que deben ser adquiridas por el usuario y posteriormente, inoculadas en su centro de salud.

Estas otras vacunas recomendadas van desde aquellas que pretenden evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como es la vacuna frente a la hepatitis A, o las que quieren evitar infecciones transmitidas por mosquitos, como es la vacuna frente al Dengue. Estas vacunas pueden completarse con la recomendación de profilaxis vía oral, como es el caso de la prevención del paludismo o malaria.

Y desde el Centro de Vacunación Internacional de Jaén destacan que todas estas vacunas, profilaxis y recomendaciones generales para evitar infecciones transmitidas por agua y alimentos y/o por picaduras de mosquitos, “se hacen de manera personalizada, valorando el destino, la duración, tipo de viaje, las actividades de riesgo a realizar y las alertas internacionales por microorganismos emergentes o reemergentes, existentes en ese momento”.

stats