Atende, pionera en Jaén, en sumar avances tecnológicos contra el alzhéimer

SALUD

La empresa Atende, filial de Clece, especializada en Servicios Sociales, apoya al colectivo con innovadoras terapias en el Día Mundial del Alzhéimer

Responsables de la iniciativa con alguno de los materiales que utilizan en las terapias.
Responsables de la iniciativa con alguno de los materiales que utilizan en las terapias.

Jaén/Hoy, Día Mundial del Alzhéimer, Atende, empresa filial de Clece especializada en Servicios Sociales, se suma a el lema elegido por la Confederación Española de Alzheimer para este año “Somos específic@s”

Con este lema se pretende concienciar primero, y exigir después, que las administraciones del país tengan en consideración la entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o “cajón de sastre” empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan. 

Cuando hablamos de demencia, hablamos fundamentalmente de alzhéimer (la más prevalente de las enfermedades neurodegenerativas), y cuando hablamos de esta enfermedad, debemos recordar que no existe una cura efectiva (a día de hoy).  Pero sí podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Ante esta situación, Atende apuesta por terapias no farmacológicas, como son la estimulación o rehabilitación cognitiva, una de las intervenciones más efectivas en el mantenimiento de la capacidad funcional de la persona diagnosticada. 

Entre las terapias no farmacológicas, destaca el uso de las TIC que juegan un papel muy importante. Lo que se conoce como Estimulación Cognitiva Computarizada (ECC), ha permitido no sólo una nueva generación de actividades o ejercicios que no son viables en papel, sino también optimizar estas intervenciones gracias a sus distintas aportaciones: 

  • Facilidad para la individualización del tratamiento. 
  • Automatización en la lectura de resultados y registro de indicadores. 
  • Mejorar la motivación (gamificación de la actividad). 
  • Reducción del uso de papel. 
  • Permitir la intervención telemática. 

 Dentro de las ECC, Atende aplica el “Stimulus Professional”, una herramienta para la estimulación y rehabilitación cognitiva en tablet, orientada a centros y profesionales. El objetivo principal de este recurso es mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo. 

Estand informativo sobre la iniciativa.
Estand informativo sobre la iniciativa.

 CLECE, y ahora su filial ATENDE en Jaén, ha sido la pionera en poner en marcha una iniciativa similar en toda España. Lo que le ha valido incluso la posibilidad de ser un modelo de referencia dentro de la compañía, obteniendo el respaldo de su Dirección de Innovación, y siendo presentado a otros servicios de la geografía española. 

Actualmente, más de 100 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Jaén se benefician del uso de Stimulus, muchas de ellas pertenecientes a municipios rurales,  siendo, esta herramienta, pionera en su utilización en el recurso de ayuda a domicilio. 

Tanto la Diputación Provincial de Jaén, como Atende han apostado decididamente por el uso de esta innovación tecnológica al servicio de las personas con el único objetivo de contribuir a la mejora y el bienestar de los usuarios y usuarias atendidas. 

Sobre Atende

Con una trayectoria de 25 años y presencia en prácticamente toda España, Atende es la filial de Clece especializada en servicios sociales.  Al igual que su casa matriz, que es una de las principales compañías de servicios esenciales, Atende es sinónimo de compromiso social, inclusión laboral, innovación tecnológica, respeto al medio ambiente, sostenibilidad, profesionalidad, comportamiento ético, orientación al cliente, transparencia y otros muchos valores presentes en toda nuestra actividad.  

Día a día, la aplicación de estos valores por parte de nuestra plantilla de 17.090 personas –el 7% de ellas procedentes de colectivos vulnerables- contribuye a construir un futuro mejor, a generar una sociedad más justa y al progreso sostenible de las sociedades donde estamos presentes. 

stats