Atención al próximo cambio de hora: este fin de semana llega el horario de verano
SOCIEDAD
Llegan los días más largos con el comienzo de la primavera en una situación que se mantendrá hasta el último trimestre del año, cuando de nuevo será necesario volver a adaptar los relojes
Cambio de hora en primavera: ¿hasta cuándo será de día en Jaén?

Conviene no despistarse si no queremos madrugar más de la cuenta este domingo. Durante la noche nuestros relojes volverán al horario de verano que tanto echan de menos los buscadores de vitamina D. La razón es sencilla: a partir de la próxima semana contaremos con tardes más largas y, por lo tanto, con más horas de luz solar para disfrutar de nuestras actividades en una primavera que recién acaba de comenzar.
En la madrugada del 29 al 30 de marzo, a las 2:00 horas tocará mover las agujas directamente hasta las 3:00 horas. Afortunadamente, los dispositivos digitales con conexión a internet ya efectuarán este cambio de manera automática, por lo que será al día siguiente cuando advirtamos esta ligera variación. Desde luego, este horario se mantendrá en los próximos meses y no volverá a su estado anterior hasta el próximo otoño, ya en el mes de octubre.
Entre los cambios a tener en cuenta con este nuevo horario destacan el hecho de que amanecerá algo más temprano al tiempo que anocherá más tarde, de ahí que como consecuencia obtengamos días más largos. Sin embargo, la luz solar y la efervescencia de la primavera tras las intensas lluvias de estas últimas semanas provocarán una época de lo más complicada para los alérgicos. Tampoco será un cambio demasiado agradable para los amantes de la nocturnidad y el sueño.
¿Hasta cuándo?
En la actualidad, el cambio de hora en el territorio europeo se encuentra legislado por un texto del año 2001 por el cual se establecen estos ajustes para la estación invernal en el último domingo de octubre, y para el verano en el último domingo de marzo. Y aunque siempre surge el mismo debate en torno a la necesidad de mantener uno u otro horario, por el momento, el Boletín Oficial del Estado no anuncia movimientos destacables en su previsión hasta octubre de 2026.
Curiosamente, esta tradición comenzó en España a raíz de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar energía e igualar el uso horario con respecto a otras naciones del continente. Según señala el portal National Geographic, con la llegada de Franco al poder en España comenzó a seguirse la hora de Alemania a pesar de la diferencia geográfica existente entre ambos países con la idea de regresar en algún momento al horario normal que establece el meridiano de Greenwich. "Pero esto nunca sucedió y setenta y siete años después España sigue usando el horario alemán".
También te puede interesar
Lo último