La Asociación Civitas Lucis pone sus brigadas pintoras en la calle para dar luz y color a Jaén
SOCIEDAD
Un amplio número de voluntarios se dieron cita este pasado sábado para renovar la imagen de varias vías del casco histórico de la ciudad con pintura
Hacen una pintada en la Catedral de Jaén en la noche de Halloween
Jaén/No es una invención anodina aquello de que Jaén es una ciudad con luz propia. Y si no que le pregunten a Federico de Mendizábal cuando puso letra al Canto a Jaén que idease el maestro compositor Emilio Cebrián. Y por rizar el rizo, incluso Manuel Machado oteaba el horizonte de esta provincia con un claro predominio del color: "Plateado Jaén". En esa paleta infinita que esconde un atardecer sobre la campiña, parece que la capital del Santo Reino se sobreponga a cualquier oscuro rincón que amenace sus calles. El éxito de tanta claridad se debe, sin duda, a iniciativas como las que desempeña la Asociación 'Civitas Lucis' y su batallón de voluntarios.
La actividad de este colectivo jiennense es tan variopinta como la paleta del más diestro artista del pincel, tanto que si tenemos en cuenta la originalidad de sus proyectos podría equipararse a la escala de Pantone. Su responsable de comunicación, José María García, resume los objetivos de la asociación en una sola preocupación: "Que la ciudad se conozca por su cultura y embellecerla para el turismo que nos visita".
Bella ciudad de Luz
Desde hace un año, sus brigadas pintoras son ya conocidas por muchos vecinos del centro histórico. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, una veintena de voluntarios y hasta un perro se reunían bajo su convocatoria con la idea de embellecer el entorno de la calle Maestra en sus travesías con la calle Colegio y Montero Moya. "Estos rincones tienen el potencial de convertirse en verdaderas joyas artísticas, gracias a nuestro esfuerzo colectivo de limpieza", anunciaban en sus redes sociales.
Brocha en mano, estas batidas por el casco antiguo pretenden recuperar la belleza de muchas de las fachadas que se encuentran vandalizadas por grafitis y otras pintadas. El resultado, gracias al patrocinio de algunas empresas locales que facilitan los materiales y la pintura, es tan satisfactorio que ya señalan en el calendario su próxima actuación en el mes de noviembre. Como anécdota, García señala cómo algunos vecinos de la avenida de Madrid se han llegado a poner en contacto con la asociación, si bien su movimiento se centra únicamente en el entorno más céntrico de la ciudad.
Esta última cita que comenzó a primera hora de la mañana del sábado consiguió reunir a cerca de veinte de voluntarios para aprovechar la brisa matutina y compartir un día de compañerismo. Entre los asistentes, cabe mencionar un crecimiento importante entre los jóvenes: "Un compañero de la junta, Joaquín Cruz, convocó a algunos alumnos de su instituto", apunta. Además de su grupo de asociados, el interés entre la ciudadanía y algunos de los vecinos que salen a la colaborar en estos barrios es cada vez mayor. "Estamos hasta desbordados".
En pos de mejorar nuestra imagen
Cualquiera que quiera sumarse a la causa de 'Civitas Lucis' puede hacerlo, tal y como señala García. En realidad, esta asociación presidida por Alfonso Alcalde realiza numerosas actividades a lo largo del año, como campañas de recogida de alimentos o incluso la acción más reciente: la adquisición de un documento histórico de 1392 mediante un micromecenazgo cuya donación ha acabado en el Archivo Histórico Municipal. "La idea es siempre hacer acciones relacionadas con el esplendor de la ciudad".
Asimismo, no faltan ideas con las que esta asociación pretende propulsar la educación en valores más que necesaria entre los propios ciudadanos. Una propuesta interesante que adelanta José María García es "Before I Die", cuya presencia en otras ciudades europeas ha tenido una buena acogida. Se trata de "unos paneles que queremos poner durante una semana en algunos puntos para que la gente pueda escribir qué le gustaría hacer antes de morir".
Con la mirada puesta en esa sensación de mantener vivas y resplandecientes las calles del centro es inevitable preguntar a este responsable sobre la suciedad de algunas de las vías paralelas al casco histórico. "No creo que sea tan difícil mantener la limpieza, se pueden buscar patrocinadores para ello al igual que lo hacemos nosotros". Con más o menos mano dura ante el incivismo que impera en algunos barrios, este jiennense tiene claro que "hay un problema de educación en la propia sociedad". Por suerte, si se trata de encender una luz, siempre hay una mecha dispuesta a otorgar su rayito de esperanza.
También te puede interesar