La aseguradora de Petroprix se protege para afrontar su crisis
Economía
Hello Auto reasegura su responsabilidad para hacer frente a las pólizas de sus más de 56.000 clientes entre Mapfre, Munich, Swiss y Liberty
La amenaza de la disolución sobrevuela sobre la filial de la cadena de gasolineras jiennense, que cerró 2023 con 5,5 millones de euros en pérdidas
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La aseguradora de coches Hello Auto, filial de la empresa jiennense de gasolineras Petroprix, ha repartido su responsabilidad para hacer frente a los siniestros -o riesgos- de sus más de 56.000 clientes entre cuatro grandes reaseguradoras: Mapfre, Munich, Swiss y Liberty, según avanzó recientemente Expansión. Es lo que en el sector se conoce como reaseguro: un contrato por el que cada aseguradora se cubre las espaldas con otras entidades para repartir su capacidad de pago frente a las pólizas que tiene suscritas en caso de necesitarlo. Hello Auto ha recurrido a esta herramienta de protección por la delicada situación económica que atraviesa y que podría derivar en su liquidación. Con este movimiento, la cobertura de sus clientes “no debería verse afectada” en caso de que la firma desaparezca porque, de acuerdo a la información del citado medio económico, el impacto del reaseguro es escaso en las carteras de las cuatro entidades que han asumido el reparto de riesgos.
Hello Auto nació a primeros de 2020, poco antes del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Aquel parón en la actividad económica sumió al sector de los seguros de vehículos en una crisis que afectó de lleno a la filial de Petroprix y de la que esta aún no se ha recuperado. Sus números lo indican. Según su informe de situación financiera y de solvencia del ejercicio 2023, Hello Auto cerró ese año con unas pérdidas de casi 5,8 millones de euros a las que, de acuerdo a Expansión, se suman otros 5,5 millones acumulados de ejercicios anteriores.
Tirón de orejas de la Dirección General de Seguros
Tal y como consta en el mismo informe, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) remitió a Hello Auto una notificación el pasado 26 de marzo en la que, entre otras cosas, se instó a la firma a hacer un nuevo plan de financiación porque el que se presentó en 2021 no se ajustó “a la situación real de la entidad”. Al respecto de ello, se alertó de que se había detectado “un desequilibro patrimonial” del -109% entre el patrimonio neto contable y las previsiones del plan de financiación. Al término del ejercicio 2023, el patrimonio neto de Hello Auto era de menos de la mitad de su capital social, lo cual es causa de disolución. Para evitar esta situación, la compañía había desembolsado el 31 de enero 5,5 millones de un préstamo participativo para que computara como patrimonio neto, pero la Dgsfp, en la misma notificación, explicó que no podía admitirlo porque no cumplía los requisitos legales en vigor.
Si la entidad no está ya disuelta, según el informe, es porque, gracias a las medidas gubernamentales para hacer frente a la crisis del coronavirus, en el patrimonio neto declarado en 2023 no se tienen en cuenta las pérdidas registradas en 2020 y 2021, que suman algo más de 5 millones de euros.
En febrero de 2023, Expansión también adelantó que la Dgsfp había impuesto a Hello Auto siete multas por infracciones muy graves, graves y leves que se elevaban hasta los 520.000 euros, algo que la compañía consideró desproporcionado y que recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Posteriormente, en noviembre de ese año, el diario económico publicó que los dueños de Petroprix, con domicilio social en Martos, habían encargado a la consultoría Ernst & Young la venta de Hello Auto por las pérdidas económicas que arrastraba. No obstante, el futuro de la entidad, que cuenta con 56.701 asegurados y 41.040 pólizas, aún sigue sin resolverse.
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