ArteMonte, las mejores piezas de las monterías de Jaén que gustan en Europa

GASTRONOMÍA

La empresa de Aldeaquemada factura 1,5 millones, acaba de absorber a la firma Félix Soto, de Ciudad Real, y vende en Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido

Consulta el mapa de las casetas y no te pierdas en la Feria de San Lucas 2024

Ciervos en libertad, imagen promocional de Artemonte.
Ginés Donaire/EFE

11 de octubre 2024 - 12:24

Jaén/La carne de monte de las mejores piezas de las monterías de Sierra Morena y Despeñaperros es cada vez más codiciada en Europa, y la empresa ArteMonte, referente del sector, afronta con grandes perspectivas la actual campaña cinegética.

La empresa ArteMonte, ubicada en Aldeaquemada, en las estribaciones de Sierra Morena y del parque natural de Despeñaperros, afronta la actual campaña cinegética con unas previsiones de producción de unas 3.000 canales de venados, jabalíes y gamos y otras 50.000 de otras especies de caza menor como la perdiz o el faisan.

La empresa, convertida ya en un referente en la elaboración de embutidos, conservas y platos preparados derivados de la actividad cinegética, está operativa en Aldeaquemada desde el año 2005, aunque los orígenes de la marca se remontan al año 1980, cuando la fábrica se instaló en el municipio jiennense de Chilluévar.

“La actual temporada de caza la afrontamos con muy buenas perspectivas porque en los dos últimos años la sequía ha mermado tanto la producción como la calidad de los productos”, señala Ricardo de Guindos, gerente de ArteMonte.

La empresa jiennense, que facturó 1,5 millones el último año, acaba de absorber a la firma Félix Soto, de Piedrabuena (Ciudad Real), también dedicada al sector cinegético.

Así salen las mejores piezas de montería y de caza menor que tienen un plus de excelencia y que los ha convertido en reconocibles y muy demandados en España y en países europeos donde son especialmente valorados por su factura artesanal y su marcado sabor propio de las dehesas en las que se localizan los ejemplares de los que salen sus productos.

“Casi la mitad de nuestra producción la destinamos a la exportación, principalmente a Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, pero también exportamos a China subproductos de la caza”, explica De Guindos.

El gerente de ArteMonte valora que el 95 % de los proveedores de la fábrica son firmas autóctonas de la zona, y apunta que la empresa emplea actualmente a 14 trabajadores, una cifra que incluso aumenta en temporada alta.

ArteMonte, que en sus orígenes solo fabricaba patés, está considerada la mayor empresa dedicada a la elaboración de embutidos, conservas y platos preparados derivados de la actividad cinegética.

Carpaccio ciervo de artemonte, según Luxury Spain.

Un cuidado despiece, un trabajo de selección de carne y transformación del producto y las mejores manos para la elaboración de las conservas y los patés dan un marchamo de calidad único a esta empresa.

Sus instalaciones cuentan con sala de cocción, tres secaderos, cuatro cámaras de conservación de congelados y frescos y una completa sala de recepción de reses, desollado y despiece.

Además, la constante innovación de la empresa ha llevado a ArteMonte a disponer de su propio laboratorio. Un gigante capaz de transformar más de 12.000 canales de venado y más de 1.100 de jabalí.

“ArteMonte es ante todo una filosofía de trabajo y amor por la caza”, según Ricardo de Guindos, que añade que la empresa se acerca a la actividad cinegética con un criterio artesanal. La firma forma parte también del sello ‘Degusta Jaén’.

El trofeo para el cazador que desarrolla esta práctica deportiva permanece en su poder, mientras que ArteMonte se hace cargo de la carne desde el primer momento “vigilando la trazabilidad del producto hasta que se convierte en un bocado de lujo”, exponen en la fábrica. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último