350.000 euros para arreglar el camino rural Del Castillo en Campillo de Arenas de Jaén
Provincia
La intervención se enmarca dentro del Plan Itínere de la Consejería de Desarrollo Rural
Trabajan para eliminar un 'punto negro' de la A-319 a la altura de Hornos en Jaén
Una oportunidad para un centenar de alumnos que se formarán en hostelería en Baeza
Comienzan las obras para el arreglo del camino rural Del Castillo, en el término municipal de Campillo de Arenas. Con una inversión de 350.000 euros, la Consejería de Desarrollo Rural está llevando a cabo una intervención que se enmarca en el Plan Itínere, que tiene por objetivo la mejora de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario, según ha explicado la delegada territorial del área, Soledad Aranda.
Así lo ha trasladado en una visita a esta actuación que abarca 3.748 metros de longitud, donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Juan Francisco Figueroa, así como por concejales de la corporación municipal. "Una de las principales estrategias en torno a las políticas que ejecuta la Consejería es el arreglo de caminos rurales, pues con ello facilitamos el acceso de agricultores y ganaderos a sus explotaciones agrarias", ha señalado Aranda.
Ha añadido que estas obras "corren íntegramente a cargo de la Administración andaluza", de manera que se facilita que los ayuntamientos de los distintos municipios "no tengan que destinar dinero alguno para el arreglo de sus caminos". El camino Del Castillo presenta "un avanzado estado de deterioro", con un agotamiento general del firme, tal y como se detalla en el informe técnico de las obras. Por este motivo, las actuaciones proyectan el desbroce y limpieza de la vegetación existente, así como el saneamiento de blandones en la vía.
Trabajos específicos
De forma paralela, se realizará el compactado del firme y el refuerzo de la capa base, además de una nueva capa de rodadura. Por otro lado, estas obras incluyen la reparación y construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal, así como intervenciones especiales para incrementar la estabilidad del terreno y la consecuente señalización del camino.
La delegada ha explicado que esta actuación se hace necesaria también por el tipo de vehículos (de carácter pesado) que circulan por el camino, especialmente durante la época de recolección de aceituna, además de que se trata de una vía que da acceso al área recreativa La Peñuela. "Vamos a construir los correspondientes pasos y badenes salvacunetas para que los propietarios de las fincas puedan acceder a ellas sin problema, facilitando siempre su trabajo", ha concluido la responsable de Desarrollo Rural en la provincia de Jaén.
También te puede interesar
Lo último