Arrancan las obras del Distrito Digital El Banco en el edificio Moneo de Jaén

Local

La empresa Vivendio Sostenibilidad Energética S. A. contará con un presupuesto superior a los 300.000 euros

Así será la transformación del Banco de España de Jaén en una fábrica de videojuegos

Luis García Millán y José María Mesbailer visitando las obras.
Luis García Millán y José María Mesbailer visitando las obras.

Jaén/Desde este lunes el edificio Moneo comenzará a llenarse de operarios de la construcción que convertirán lo que en su día fue el Banco de España de Jaén en un centro de emprendimiento de la industria del videojuego y el entretenimiento digital. El proyecto denominado ‘El Banco’ precisa de una remodelación del edificio que se adjudicó a la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética S.A, por una cifra superior a los 300.000 euros.

Después de que el Partido Popular denunciase el pasado viernes que las obras deberían haber comenzado y no lo habían hecho, hoy el alcalde, Julio Millán, contesta afirmando que el viernes se terminó de cerrar toda la documentación con la empresa adjudicataria. De hecho los trabajos han comenzado a primera hora de este lunes.

Las obras incluyen la transformación del montacargas para la instalación del ascensor que solvente el problema de la accesibilidad. Asimismo, se habilitarán pasillos y se acometerán las instalaciones eléctricas, de climatización y de protección contra incendios. Además, sin alterarlos, los grandes espacios, en los que predominan los materiales nobles, se transformarán en zonas de trabajo y en salas de usos múltiples para cursos de formación con expertos, encuentros profesionales, exposiciones y conferencias.

Una vez concluidas las obras, se comenzará un nuevo periodo que incluye distintas fases como el desarrollo de actividades para el fomento del emprendimiento, “apostando no solo por el sector del videojuego y los contenidos digitales, sino también por tecnologías punteras en la ciudad de Jaén, que emanan muchas de ellas desde nuestra universidad, y que tienen como objetivo ser un foco tecnológico referente a nivel regional y nacional”, señala el concejal Luis García Millán (JMM), que visitó el inicio de los trabajos.

‘El Banco’ pretende convertirse en “un polo de referencia en el marco del sector digital para ‘startups’, empresas y el desarrollo de productos de contenidos que genere nuevas oportunidades para los jóvenes de la provincia y para los muchos emprendedores que apuesten por un sector emergente a escala mundial”. El responsable Innovación y Digitalización Administrativa, Nuevas Tecnologías y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Jaén afirma que la apuesta municipal por este proyecto es “firme y dentro de tres meses, una vez finalicen las obras de adecuación y empiece a funcionar a través de diferentes actividades, comenzarán a desarrollarse las diferentes fases con las que se dará sentido a este proyecto de presente y futuro para Jaén”.

Resultado final

El edificio contará con aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora y sala de eventos. En él se desarrollarán proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector del videojuego que se podrán focalizar en tecnologías como modelado digital, diseño audiovisual o soluciones AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual). Además, servirá como punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local como eventos, encuentros con empresas e inversores y presentaciones de productos. También se pondrán en marcha actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de startups, contando con profesionales especializados que permitan asesorarlas según sus necesidades y madurez.

Cabe recordar que este era uno de los proyectos estrella del anterior alcalde, Agustín González (PP), cuya mano derecha en el gobierno municipal, Mónica Moreno, se implicó especialmente en su desarrollo. Existía el temor, y así lo han hecho saber en numerosas intervenciones públicas, de que la moción de censura, con el ascenso de Julio Millán (PSOE) al poder, pusiese la paralización de un proyecto que siempre han defendido como “transformador” para la ciudad de Jaén.

stats