El arraigo de la música latinoamericana en Jaén gracias a Tiahuanaco
Cultura
En los 70 comenzaron a oírse huaynos, candombes, taquiraris o bailecitos interpretadas por músicos aficionados de esta tierra
Agenda cofrade del tercer fin de semana de marzo en Jaén

Jaén/A finales de los años 70 en Jaén comenzaron a oírse huaynos, candombes, taquiraris o bailecitos. Melodías del continente latinoamericano que vinieron para quedarse interpretadas por músicos aficionados de esta tierra.
Fue el grupo Aymara el pionero. Una formación de corto recorrido que siguiendo la estela de grupos chilenos como Quilapayún inició este camino que llega hasta nuestros días.
De este conjunto formó parte el jiennense Antonio Martínez Liébana, uno de los miembros fundadores del grupo Tiahuanaco, formación que el próximo sábado volverá a los escenarios. Será en el Teatro Infanta Leonor y lo hará en compañía de otros grupos jiennenses que siguen en activo e interpretan diferentes géneros de la música latinoamericana.
Porque sorprendentemente este tipo de música en Jaén encontró aquí un público fiel y arraigó de tal manera que nacieron diversos grupos que de una u otra forma la han interpretado con una calidad y un respeto fiel a sus raíces teniendo en Tiahuanaco al referente por su largo recorrido en el tiempo y por el mérito de aquello que consiguieron.
Al de Martínez Liébana se unen también los nombres de Luis Delgado Gregorio, Juan Sedeño y Juan Moreno Raya, componentes de Tiahuanaco que integraron la formación “clásica” de este grupo que alcanzó hasta en tres ocasiones la final del emblemático programa de TVE “Gente Joven”. Todo un orgullo para Jaén y su provincia, que acogió con los brazos abiertos a este grupo musical haciendo que su propuesta musical recorriera toda la provincia en actuaciones que además tenían el valor añadido de ejercer una labor didáctica de la cultura de Latinoamérica.
Precisamente, en esa línea, Tiahuanaco fue artífice de la Muestra de Música Latinoamericana que durante la década de los 90 y los primeros años de la del 2000 pudo disfrutarse en Jaén, trayendo hasta aquí a algunos de los artistas más grandes y grupos reconocidos: Los Sabandeños, La Vieja Trova Santiaguera, Alberto Cortez, Dúo Coplanacu, dejando momentos inolvidables como la participación de Carlos Cano y María Dolores Pradera con su gira “Amarraditos” o la actuación en la plaza de San Ildefonso de Pancho Figueroa y Polo Román, componentes del emblemático conjunto argentino Los Chalchaleros. Todo un lujo.
De alguna forma, Jaén revivirá aquellas noches de junio en que el público podía disfrutar de la Muestra de Música Latinoamericana. Y lo hará en esta fiesta que rendirá homenaje a Tiahuanaco con Amaranto, Vientos del Sur y Charanda. Grupos todos ellos unidos por un mismo vínculo y que incluso comparten componentes entre sí.
Amaranto
Este cuarteto de boleros acaba de conmemorar sus veinticinco años de vida musical con una actuación especial en la última edición del Festival de Otoño de Jaén. Cuenta con gran prestigio a nivel nacional ya que anualmente actúa en escenarios de toda España. Fundado en 1997, toma su nombre de la “Flor del amor” y cuenta con cuatro trabajos discográficos.
Vientos del Sur
Formado por miembros de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, en sus inicios en 1997 siguió la estela de Tiahuanaco en cuanto a instrumentación, repertorio y vestuario, derivando progresivamente hacia una cierta especialización en torno al folclore argentino e incorporando nueva instrumentación hasta aproximarse a grupos como Los Nocheros o Los Huayra.
Tienen el honor de haber actuado hasta en dos ocasiones en Argentina, en el prestigioso Festival del Folclore Cosquín en 2005 y 2016, impactando en el público y la crítica especializada por su fidelidad hacia el folclore argentino, sorprendiendo por su calidad musical. Tres de sus miembros forman parte también de Tiahuanaco: Antonio Jesús Martínez, Sebastián Barajas y José María Mesbailer.
Charanda
A diferencia del resto de grupos cuenta con instrumentos de pulso y púa, estando integrado por diez componentes que proceden en una gran mayoría de la Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén así como de tunas de Granada.
Cuentan con dos citas clásicas en su particular calendario como son su concierto de villancicos y el Festival del Bolero y la Música Hispanoamericana que ellos mismos organizan. También han tenido oportunidad de grabar varios trabajos discográficos.
Otros grupos
Al margen de los anteriores, permanecen también en activo los grupos Flamencubeando y Criollo, que tienen en común estar formados ambos por la familia Delgado junto con otros músicos jiennenses como Curro Pérez y el tenor Miguel Ángel Ruiz, ofreciendo dos propuestas diferentes.
Y en el recuerdo quedan otros conjuntos que también tuvieron su recorrido como Guayaquil, Guasa Cubana o Guaren, constituyendo este último un caso singular ya que surgió en el año 1998 en el colegio Maristas teniendo sus componentes una media de 13- 14 años de edad, siendo uno de sus miembros Antonio Jesús Martínez integrante de los tres grupos jiennenses -Tiahuanaco, Vientos del Sur y Guaren- de forma simultánea.
Temas relacionados
No hay comentarios