El Archivo Histórico Provincial de Jaén tendrá que abandonar el Convento de Santo Domingo

Provincia

El Gobierno confía en que no habrá problema para renovar el convenio que otorga la gestión a la Junta de Andalucía

Están a la espera de la confirmación oficial por parte de la Diputación de que no se prorrogará la cesión del convento

Las Termas de Jabalcuz, un Bien de Interés Cultural abandonado, motivo de conflicto político

Convento de Santo Domingo.
Convento de Santo Domingo. / Esther Garrido

El Archivo Histórico Provincial tendrá que abandonar su actual ubicación en el antiguo Real Monasterio de Santa Catalina de Alejandría, conocido hoy en día como de Santo Domingo. de hecho, en el Gobierno están a la espera de recibir la confirmación oficial por parte de la Diputación Provincial de que no se prorrogará la cesión de dicho espacio, uno que ya se había quedado pequeño para acoger el archivo y que no va a contar la anunciada ampliación en la iglesia anexa al claustro.

Fuente de la Subdelegación del Gobierno explican a Jaén Hoy que, de hecho, ya se ha estudiado cómo se ha procedido en provincias que han vivido situaciones similares como Huelva, Castellón o Guadalajara, aunque afirman que el Ministerio de Cultura empezará a buscar alternativas una vez que se reciban por escrito la confirmación por parte de la Diputación Provincial. “Esto no tiene por qué ser un problema. Habrá que ver el espacio del que estamos hablando y pensar para que en un futuro no se quede pequeño”, explican desde Subdelegación.

No quieren adelantar acontecimientos y, de hecho, será el Ministerio de Cultura el que tome la decisión final, pero desvelan que “siempre es interesante que algo así pueda aprovecharse para rehabilitar algún espacio”. Sobre su ubicación no se mojan, aunque el deseo generalizado es el de que el Archivo Histórico Provincial siga ubicándose en el casco antiguo de la ciudad.

Confían en que la Junta lo siga gestionando

Desde el año 2018 lleva vencido el convenio por el que la Diputación Provincial cedió en 1988 el uso del Convento de Santo Domingo al Ministerio de Cultura y desde abril del año 2023 lleva expirado el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Junta para que fuese esta última la que se encargase de la gestión del mismo. De hecho, la administración autonómica se está haciendo cargo del personal, sus nóminas y la actividad que allí se realiza, en precario desde hace más de un año.

En Subdelegación confían que “no habrá problema” a la hora de prorrogar este acuerdo con la Junta de Andalucía, que en todo momento ha mostrado su predisposición, a través de la Delegación de Cultura, de seguir al frente de la gestión del Archivo Histórico Provincial. Cabe recordar que sólo en el primer semestre de 2024 se han realizado 15 actividades culturales, han recibido 11.197 visitas, han recibido 744 solicitudes y 493 consultas externas en una entidad que permanece abierta todos los días del año.

Promesas sin cumplir

Más de uno pensará que bien vendrían ahora los más de ocho millones de euros que previó en sus Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de Pedro Sánchez, en el año 2021, para una nueva sede del Archivo. Un dinero que en teoría se iba a ampliar para ampliar la sede en la que se encuentra actualmente el archivo o para buscar una nueva, pero nunca más se supo de dicha inversión fantasma.

No es una zona a la que resulten ajenas las promesas incumplidas pues, aunque es cierto que la Junta ha invertido más de dos millones de euros en Santo Domingo desde el año 1992, no lo es menos el hecho de que en el año 2018 la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial firmaron un convenio para rehabilitar la iglesia y ampliar el Archivo con un presupuesto de  3.680.000 euros de los que el 80 por ciento los iba a poner la comunidad autónoma y el 20 restante la administración provincial. Ni una ni otra, por disputas políticas, cumplieron la palabra dada a Jaén.

stats