“La Diputación está forzando la salida del Archivo Histórico del casco antiguo de Jaén”
Provincial
El delegado de Cultura, José Ayala, ha mostrado su preocupación ante la falta de renovación del convenio que lo mantiene en el convento de Santa Catalina Mártir
Santo Domingo: el 'tesoro' que recuperará Jaén tras más de medio siglo cerrado
Jaén/Desde el año 2018 el Archivo Histórico Provincial vive de prestado en el convento de Santa Catalina Mártir. Fue entonces cuando expiró el convenio firmado, 30 años antes, por la Diputación Provincial y el Gobierno de España para la cesión de este espacio en el centro histórico de Jaén. A finales de julio se supo que la intención de la Diputación Provincial es la de que este convenio no se renueve y, de hecho, fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que estaban esperando la confirmación oficial de tal decisión.
Más de dos meses después no se ha tenido conocimiento de solución alguna a un problema que no es menor. “Por parte de la Junta de Andalucía lo tenemos muy claro: la Diputación de Jaén está forzando la salida del Archivo Histórico del casco antiguo de Jaén y hasta puede que lo quiera forzar fuera de la ciudad de Jaén, algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo como administración”, ha declarado al respecto el delegado de Cultura, José Ayala.
Hay que matizar que es la Junta de Andalucía la que gestiona el Archivo Histórico Provincial, algo que hace en precario desde hace un año y medio porque también expiró, en abril de 2023, el convenio elaborado a tal fin. “Nosotros abogamos por mantener este espacio y que se amplíe dejándonos paso por Santo Domingo hasta el solar de los Uribe”, ha añadido Ayala a preguntas de este medio de comunicación durante la inauguración de la exposición 'Tendiendo puentes entre culturas'.
Entienden desde la Junta de Andalucía que “la Diputación no quiere el Archivo aquí porque sino ya se habría renovado”. “Ha habido tiempo más que de sobra. Es cierto que en cinco años ha habido cinco ministros de Cultura y es algo que desestabiliza un poco pero eso no es motivo para que no se renueve algo tan sencillo como un convenio que ya estaba vigente”, ha reprochado el delegado de Cultura.
También ha exigido a la administración provincial que haga un ejercicio de transparencia y que explique qué uso piensa darle a este histórico edificio. “Lo que tiene que hacer la Diputación es poner las cartas sobre la mesa y decirnos que quiere hacer con este convento. No se ha renovado el convenio porque no quieren pero falta que nos digan para qué quieren este espacio. Lo tienen que decir ya a no ser que no quieran que conozcamos el motivo, que también puede ser”, ha argumentado Ayala.
Una subvención en peligro
El responsable de Cultura ha hecho una interpretación más allá y es que asegura que la subvención que ha recibido la Diputación Provincial de tres millones de euros de Europa está en “probable peligro”. “Hay que tener en cuenta que Santo Domingo ha recibido esta subvención por estar en un entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) pero este edificio es BIC por el contenido que tiene. En el momento en el que todos los documentos y los legajos se marchen a otro edificio, este dejará de ser BIC. Ya va siendo hora de que la Diputación diga qué va a hacer con esto porque hay una sociedad que lo quiere saber”, ha reivindicado el delegado.
Por último, José Ayala ha dejado claro que la Junta de Andalucía seguirá llevando la gestión del Archivo Histórico Provincial: “Lo vamos a seguir explicando con la misma eficacia, precisión y cariño con el que ahora mismo lo están haciendo el director y su equipo. Pero entendemos que el Archivo debe permanecer aquí y se le debe dar más amplitud. Estos diálogos por parte de Diputación no están llevando a ningún sitio. Nosotros no queremos que este archivo salga del casco histórico ni de la ciudad de Jaén pero son otros los que tienen que tomar esta decisión”.
Temas relacionados
No hay comentarios