Aqualia recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y desmiente que tenga que pagar 20 millones al Ayuntamiento
TRIBUNALES
La empresa argumenta que aunque la sentencia se hiciese firme, no tendría que pagar nada al Ayuntamiento, sino que se compensaría con las obras ya ejecutadas a través del canon de mejora
Vuelve a activarse el proceso judicial entre Aqualia y el Ayuntamiento de Jaén a petición de la empresa
Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Jaén, recurrirá la reciente sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento en 2022 por anulación de acuerdos alcanzados anteriormente. Estos acuerdos indicaban el tipo de interés a aplicar a la deuda que el Ayuntamiento tenía con la empresa por el dinero que ésta adelantó para financiar las obras del canon de mejora.
La empresa entiende que su anulación provocaría inseguridad jurídica al dejar estos acuerdos sin validez cuando contaban con el respaldo previo de su aprobación en Pleno o los correspondientes informes favorables de los técnicos municipales.
Aqualia aclara que esta sentencia no es firme, por lo que admite recurso, y espera que tras éste, como ha sucedido en otros casos similares, los tribunales de justicia le den la razón en segunda instancia.
Además, Aqualia desmiente que, de resultar firme la sentencia, tuviera que ingresar 20 millones de euros al Ayuntamiento, ni ninguna otra cantidad, sino que se amortizarían antes de lo previsto las obras ya ejecutadas y que han sido financiadas por Aqualia contra el canon de mejora de la ciudad. En ningún caso supondría un pago en efectivo al Ayuntamiento.
Por otro lado, esto también conllevaría que el Ayuntamiento tendría que indemnizar a Aqualia por el importe de las obras adicionales que ésta ejecutó de manera extraordinaria aparejadas a estos acuerdos (4 millones de euros aproximadamente).
También te puede interesar
Lo último