Aparecen unas estructuras inéditas en el Oppidum Íbero del Puente Tablas de Jaén
Patrimonio
Se trata de un gran espacio productivo con un patio enorme, almacenes y una plataforma de tres metros de ancho
Descubriendo los misterios ocultos en el Oppidum Íbero del Puente Tablas de Jaén
Descubre el refugio de San Miguel, el más grande y misterioso de Jaén
El Oppidum Íbero del Puente Tablas sigue dando sorpresas después de 2.400 años. Hace unos meses se reanudaron las excavaciones en la meseta del yacimiento con la intención de completar la manzana de viviendas que ya están a la vista pero lo que encontraron los arqueólogos fueron “edificaciones inéditas” en este lugar. Así lo explica a Jaén Hoy la directora del proyecto, Carmen Rueda.
Es ella quien desvela que lo que se ha encontrado al buscar la ‘casa 8’ es un gran espacio productivo con un patio “enorme”; estructuras de almacenamiento hechas de yeso, adobe y mampostería, y una plataforma de 4,5 metros cuadrados que ocupa toda una estancia. “En base a lo que se veía y a los indicios del georadar, esperábamos encontrar un espacio grande, de unos 120 metros cuadrados, y complejo, tanto espacial como estructuralmente, que linda con una de las casas más grandes desenterradas hasta el momento”, cuenta Rueda.
“Pero lo que hemos encontrado es más grande de lo que pensábamos y no responde a la organización ni a la estructura de una casa del siglo IV a. C. Descartamos que fuese una casa por su complejidad. Nos movemos por modelos de espacios y casas que característicos del Puente Tablas donde los patios juegan un papel fundamental o las casas son de doble planta, pero aquí eso se rompe”, añade la directora del proyecto. Tienen claro los arqueólogos que este edificio tuvo una funcionalidad productiva y el siguiente paso es el de averiguar qué era lo que se producía en él.
En el lugar se han tomado muestras de todo tipo que ahora serán sometidas a análisis físicos y químicos para averiguar desde la composición de los restos encontrados en el suelo hasta qué condiciones ambientales había en aquella época pasando por pruebas a la cerámica de vasijas encontradas para ver qué contuvieron o análisis con microscopio para ver hasta el más mínimo de los detalles.
“Nos esperan ahora varios meses de trabajo de análisis para determinar patrones. Ahora tenemos más preguntas que certezas pero esperamos tener algún resultado puntual antes del verano”, detalla Carmen Rueda. Los nuevos hallazgos ya son visibles para el público que visita el Oppidum y vienen a completar la información de las excavaciones que se hicieron en la década de los 80 y que advertían que en la zona hubo un gran almacén de grano, por lo que se cree que podría haberse dado con la parte industrial de la ciudad.
Un proyecto a largo plazo
Las excavaciones no volverán al Puente Tablas hasta el año 2025 y es que este nuevo espacio productivo ha aparecido en la tercera fase de un proyecto de seis años, financiado por la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y en el que un año se excava y al siguiente se analiza y conserva todo lo encontrado.
La directora del Museo Íbero de Jaén, Concha Choclán, cataloga en palabras para Jaén Hoy de “extraordinarios” los resultados obtenidos en las últimas excavaciones y asegura que ha sido “una sorpresa por su extensión y por lo bien que se encuentra”. “Es un trabajo muy muy interesante y que va a ser un acicate para volver a visitar el poblado. Abre perspectivas nuevas para presentarlas al público. Nos replanteamos el urbanismo del Oppidum”, agrega.
Y no sólo muestra su entusiasmo en palabras sino que además afirma que la delegación de Cultura ya se ha puesto manos a la obra para elaborar un proyecto de consolidación y conservación. “Son estructuras débiles que la lluvia y los cambios de temperatura pueden destruir. Por eso esta semana se empezarán a poner las primeras líneas de este proyecto para adecuada conservación”, desvela Concha Choclán.
También te puede interesar
Lo último