Apagón de internet y teléfono en varios pueblos de Sierra Mágina: “Es un desastre”

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Un robo de cable en el término municipal de Mancha Real parece estar detrás de la falta de servicio

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Imagen de uno de los municipios afectados, Torres.
Imagen de uno de los municipios afectados, Torres.

Jaén/Desde el pasado jueves llevan los vecinos de al menos cuatro municipios de Sierra Mágina sin tener acceso a Internet y sin líneas telefónicas en sus casas. Según ha podido saber Jaén Hoy, Torres, Albanchez de Mágina, Jimena y algunas zonas de Bedmar y Garcíez están sufriendo serios problemas de comunicación desde hace tres días, con multitud de inconvenientes que todavía arrastran secuelas.

Las compañías aseguran que están trabajando en solucionar un problema que se deriva de una avería que ha tenido lugar en el término municipal de Mancha Real, donde además se está investigando si todo se debe a un robo en el cableado de la fibra óptica. Mientras llegan la ansiada solución desde los municipios afectados afirman que son muchos los inconvenientes a los que llevan haciendo frente en su vida cotidiana desde el jueves.

“Es un desastre”, apuntan fuentes municipales de Albanchez de Mágina a esta Redacción. Y es que los habitantes de esta zona de Sierra Mágina no están pudiendo sacar dinero de los cajeros automáticos, ni comprar con normalidad en ciertas farmacias o usar los teléfonos de sus comercios. Tampoco los centros de salud están pudiendo trabajar salvo para determinadas emergencias, pues no tienen acceso a los expedientes de los pacientes ni a las citas programadas.

Manoli regenta el bar Casa del Pueblo en Jimena y explica así las dificultades que están viviendo: “Nosotros lo estamos notando porque, por ejemplo, no hemos podido emitir este fin de semana los partidos de fútbol, pero es que tampoco podemos sacar dinero, comprar en la farmacia o utilizar los ordenadores, porque no funcionan”. Además se queja de que apenas están recibiendo información alguna por parte de las compañías.

En Albanchez de Mágina dependiendo de la compañía que cada uno tiene contratada tiene cobertura de móvil o no, lo que está dificultando, además de todo lo anteriormente dicho, el pago con tarjeta en muchos comercios. “Sólo hay cobertura en algunas compañías y todo lo que va por cable no funciona. Llevamos desde el jueves a las 12:00 horas con estos problemas”, explica Alejandro Morales, que regenta el restaurante Atocha en el municipio. “Todo el mundo está muy enfadado. Cuando llaman a las compañías les pasan con una máquina y no les atiende nadie”, añade sobre la poca atención que las entidades telefónicas están brindando a unos vecinos que viven el asunto con creciente indignación.

Los problemas que este medio ha tenido en la elaboración de este artículo para contactar con los ayuntamientos y más vecinos de estos municipios son otra prueba de la incomodidad de una situación que esperan que termine cuanto antes.

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