Antonio Sanz presenta la Unidad Aceleradora de Proyectos de Jaén con el fin de generar riqueza
Local
De 81 iniciativas en toda Andalucía, cinco son en la provincia, con una inversión de casi 560 millones de euros en la capital, Linares, Baeza, Pozo Alcón y Alcalá la Real
El consejero de la Presidencia de la Junta también ha denunciado que "el coste de los siete votos que necesita Sánchez" está "costando un ojo de la cara" a los andaluces
El Ayuntamiento de Jaén suspende el pago a la plantilla de las retribuciones por productividad
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en Jaén la nueva Unidad Aceleradora de proyectos de la provincia, cuyo principal objetivo es aumentar la creación de riqueza y empleo.
Sanz, que ha estado acompañado por el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha recalcado la “apuesta por la atracción de nuevas iniciativas empresariales a esta tierra, así como por la agilización de las ya existentes y asignadas a la UAP”, al mismo tiempo que ha defendido la creación de un ecosistema sostenible y fiable para que la colaboración público-privada funcione en esta provincia, la única que dispone ya de esta aceleradora de proyectos y que va a permitir “acelerar Jaén”.
En Andalucía, la UAP trabaja con 132 proyectos, englobados en 81 iniciativas, con una inversión de más de 13.000 millones de euros y la generación de más de 48.500 empleos. En Jaén la UAP impulsa en la actualidad cinco iniciativas, con una inversión de casi 560 millones de euros.
Son los proyectos de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad Sanitaria en la capital; la ampliación y modernización de Sonae Arauco en Linares; la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Baeza y en Pozo Alcón; y la construcción de una planta fotovoltaica y planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real.
El consejero ha destacado que “con la UAP buscamos la calidad y la excelencia en su sentido más amplio, facilitando el proceso de implantación de los proyectos empresariales”. Los valores principales de la Unidad son la racionalización, agilización y simplificación en los procedimientos, la profesionalidad y especialización, la accesibilidad y transparencia, la orientación a las empresas, el compromiso de mejora continua y la proactividad, creatividad e innovación.
En este sentido, Antonio Sanz ha destacado la aprobación del Plan Andalucía Simplifica, formado por más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. Junto con los tres decretos-leyes de simplificación anteriores, que supusieron la mejora de más de 400 procedimientos, este último, el cuarto decreto, suma otras 450 que hacen un total de más de 850 medidas/procedimientos entre todos.
En la misma línea se engloba la creación de la UAP, para facilitar la inversión y agilizar los proyectos empresariales con la idea de mejorar la atracción de inversiones en Andalucía y evitar que las empresas se fueran a otras regiones desmotivadas por las dificultades que encontraban en la tramitación administrativa de sus proyectos. “Creímos que era trascendental cambiar la imagen de la Administración, percibida muchas veces por esas empresas como lenta y con demasiada burocracia”, ha recalcado el consejero.
Sobre Cataluña
Sanz también ha hecho referencia al Gobierno de España y expresa que "no permitirá que se pisoteen los derechos de los andaluces" con una financiación autonómica que pueda plantear "una singularidad a Cataluña" que supone "un ataque absolutamente intolerable" a la igualdad entre los españoles.
A preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha presidido la reunión de coordinación con los delegados territoriales, Sanz ha criticado la "asfixia" a Andalucía desde un Gobierno de España que "está pretendiendo dividir a las comunidades autónomas entre ricas y pobres".
En su opinión, Pedro Sánchez quiere "utilizar la financiación para garantizarse su sillón a cambio de restarnos recursos" al resto de comunidades autónomas. De ahí que lo haya calificado como "el presidente más antiandaluz de la historia" porque "nunca" había habido un "atropello económico" como el actual.
Al respecto, Sanz ha criticado que "Andalucía hoy no está recibiendo las entregas a cuenta", que el Gobierno "lo tiene retenido desde el mes de enero", lo que se traduce en "800 millones de euros que podríamos estar gestionando ya".
A ello ha sumado el "déficit financiero de más de 1.400 millones de euros anuales en términos contables por el sistema injusto de financiación autonómica vigente". También ha aludido a "la baja ejecución presupuestaria" por parte del Ejecutivo central, que en Andalucía "no llega al 20 por ciento", mientras que "Cataluña casi llega al 80 por ciento".
Ante este panorama, el titular de la Presidencia ha instado al PSOE andaluz y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a "definirse claramente", ya que "defender a Sánchez", según ha añadido, "es ir contra Andalucía".
En este punto, se ha referido al "cupo o financiación singular a Cataluña" que se pretende garantizar ahora. ¿Y cuál es la singularidad de Cataluña? ¿Qué pasa, que Andalucía no es singular o qué? Pero también lo voy a decir, nosotros no queremos singularidades, queremos que se respeten principios constitucionales", ha subrayado.
Al hilo, ha señalado que la igualdad entre los españoles y la solidaridad interterritorial "son principios fijados en esta Constitución", de manera que "la propuesta de financiación singular es inconstitucional" y "otra ilegalidad más" que se une, por ejemplo, a la amnistía.
"Siete votos" y "uno ojo de la cara"
Sanz ha denunciado que "el coste de los siete votos que necesita Sánchez" está "costando un ojo de la cara" a los andaluces, por lo que ha reivindicado acabar con "cheques al independentismo" y "de faltarnos el respeto" declarando singular a otros territorios.
"Andalucía luchó hace muchos años por ser como los demás. Nunca hemos querido ser más que nadie, pero no podemos aceptar ser menos. Por lo tanto, el Gobierno de Andalucía no va a permitir que se pisoteen los derechos de los andaluces", ha dicho, no sin recalcar que usará "todos los instrumentos que sean necesarios para salvaguardar los derechos y el cumplimiento de la Constitución en principios fundamentales como la igualdad y la solidaridad entre territorios".
Así las cosas, el consejero ha hablado de "una semana decisiva en la que Andalucía se va a plantar y va a exigir sus derechos respecto" a su autonomía y "que se solvente, de una vez por todas, esta situación de asfixia económica", puesto que repercute "en un problema para afrontar las competencias" y proyectos que tiene.
Temas relacionados
No hay comentarios