El año desde que el Gordo cayó en Jaén: “Nadie ha cambiado de vida de manera radical, pero nos hemos reído mucho”
Local
La presidenta de la Asociación Lola Torres, Desirée Amaro, cuenta cómo se ha vivido el año después de que les tocara la lotería
Raphael es trasladado al hospital tras sufrir un fallo cardiaco mientras grababa con Broncano
Jaén/Este próximo domingo se cumplirá un año desde que el Gordo cayó en el corazón de Jaén. El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional dejó más de 80 millones de euros en la capital y gran parte de los mismos los repartió la Asociación Local Torres, que se dedica precisamente a mantener las costumbres y el folclore que los jiennenses han ido confeccionando durante décadas.
La presidenta de esta institución tan querida en Jaén es Desirée Amaro, quien además acaba de ser reelegida en un cargo que seguirá ocupando durante los próximos años. Aquel 22 de diciembre de 2023 no pudo contener la emoción al llegar a la Carrera y encontrarse con sus compañeros a los que les había tocado y ya entonces hablaba de la alegría que para ella suponía el saber que el premio se había repartido “por todo Jaén”.
“Más tarde nos dimos cuenta de que le había tocado a muchísima más gente de la que parecía, nos hemos ido enterando de otras personas que no teníamos ubicada. Por la Asociación Lola Torres ha pasado mucha gente durante décadas y aunque muchas de estas personas ya no tienen vinculación con la asociación sí que mantienen la tradición de comprar su lotería”, explica a Jaén Hoy la presidenta.
También aclara que “nadie ha cambiado de vida de manera radical” aunque sí que hubo casos en los que el dinero llegó como agua de mayo. “Hubo unos compañeros que vivían en un cuarto piso sin ascensor con una persona mayor y pudieron cambiar de domicilio o gente que estaba opositando y a la que el dinero le vino realmente bien. La gente ha tenido un gran respiro”, añade Amaro.
Afirma que se han reído mucho este año y que como institución han vivido un año con mayor comodidad y además han podido recuperar actividades que ya no se hacían. Cabe recordar en este sentido que se guardaron dos décimos, antes del sorteo, para la propia asociación. “Hemos tenido más recursos y hemos recuperado por ejemplo el Festival Nacional, que llevaba desde el año 2015 sin hacerse. También la gente joven ha podido viajar o hemos podido alquilar sillas para nuestros espectáculos. Son detalles que no han permitido trabajar con una mayor tranquilidad”, especifica una presidenta que ya hace un año dejó clara la importancia que este premio iba a tener en la supervivencia de la Asociación Lola Torres.
Y claro, este año no han sido pocos los que han querido probar suerte para el sorteo de este próximo domingo con el número que vende la asociación. “Nos consta que el número que ha pedido la administración para nosotros era uno del que había muchísimo y nos han llegado peticiones de todos lados. A mí sin ir más lejos me han pedido de mi entorno laboral, que antes no me compraban”, especifica la presidenta.
Reconoce además que ha sido un año “agotador” porque ha estado colmado de actividades, la última de ellas el Festival de Villancicos que llenó hasta la bandera la plaza de Santa María durante varias horas. Termina nuestra protagonista con un deseo: “Quiero que este año el Gordo vuelva a caer en Jaén porque es una ciudad, y una provincia, muy necesitada; y si toca que se invierta bien y sirva para reactivar la economía”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola