El año 2025 comienza con un pleno histórico y cambio de alcalde para la ciudad de Jaén

Local

Salvo sorpresa mayúscula, Agustín González dejará de ser hoy regidor por una moción de censura del PSOE y Jaén Merece Más

El PP ve “difícil pero posible” parar la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén

El actual alcalde de Jaén, Agustín González, entra en el Ayuntamiento, momentos antes de que se registrase la moción de censura del PSOE y Jaén Merece Más.
El actual alcalde de Jaén, Agustín González, entra en el Ayuntamiento, momentos antes de que se registrase la moción de censura del PSOE y Jaén Merece Más. / EFE/José Manuel Pedrosa

Jaén/Hoy, a las 12:00 horas, el Ayuntamiento de Jaén vivirá la segunda moción de censura de su historia democrática. Después de unas fiestas navideñas en las que los políticos jiennenses han alternado los polvorones con los reproches en sus declaraciones, llega la hora de votar. Pese a que Francisco Reyes, secretario general del PSOE provincial, mostrase su intranquilidad ante las palabras de su homólogo popular, Erik Domínguez, quien aseguraba que iban a tratar de parar la moción, el pescado parece vendido.

Desde Jaén Merece Más afirman haberse cerrado en banda ante el intento tardío del PP por reconquistar a los provincialistas, mientras que desde la formación azul insisten en que lo intentarán hasta el último minuto. Estaría bien conocer en qué están consistiendo esos intentos, que no califican de negociaciones y que más bien huelen a un futuro “por mi parte no quedó”.

Como último coletazo desde la Alcaldía o como regalo de Año Nuevo, Agustín González ha hecho públicas las 18 áreas de la ciudad que se intervendría si se llevan a cabo los anteproyectos que su equipo ha preparado para los próximos fondos europeos Edil (antiguos Edusi). Un maná de 20 millones de euros por cuya atracción han trabajado codo con codo JMM y PP y que desde el PSOE ven con el escepticismo de quien quiere ponerse a abrir cajones cuanto antes en los despachos que una vez fueron suyos.

No podrán hacerlo hasta que no se confirme que los tres votos del partido provincialista cambian de bando, algo que la prensa no iba a poder presenciar in situ en la sala por decisión municipal que finalmente se ha reconsiderado.

Habrá expectación por ver con qué figuras arropan los grandes partidos nacionales a sus distintos ediles en una jornada histórica para la ciudad a la que ya se han apuntado el vicesecretario nacional de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, y la vicesecretaria regional de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre. También se espera la presencia de altos cargos socialistas en una sesión que se promete tensa a raíz de lo observado en la última sesión plenaria.

Si no llega el gran truco final de Erik Domínguez, en apenas unas horas se consumará una moción de censura que ha sido la espada de Damocles del equipo de gobierno desde junio del 2023. Jaén Merece Más está a tan sólo un paso de cumplir una amenaza que sus socios de gobierno nunca se han tomado en serio y que lleva el sello del grupo municipal provincialista, cuyos concejales han estado presentes en las reuniones que se han mantenido tanto en Jaén como en Madrid.

stats