Amenazan con una huelga de hambre si los Paisajes del Olivar no optan a la Unesco
Provincia
La Plataforma Salvemos los Paisajes del Olivar la hará si llega septiembre y la Junta y la Diputación de Jaén no se han sentado a dialogar sobre cómo recuperar la candidatura
Desde la Junta no entienden que se les exija a ellos retomar un expediente que siempre ha impulsado la Diputación Provincial de Jaén
Retiran la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Humanidad por la oposición de agricultores de Jaén
La Plataforma Salvemos los Paisajes del Olivar han anunciado que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre si llega septiembre y la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén no se han sentado a dialogar sobre cómo recuperar la candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia Milenaria de un mar de olivos' con el fin de ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
El expediente fue impulsado hace una década por la Diputación de Jaén con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.
Sin embargo, la oposición de parte de los agricultores afectados, especialmente en la Campiña jiennense, denominada componente 14 en el expediente, hizo que la comisión institucional que ha venido trabajando en el proyecto de la mano de la Diputación de Jaén decidiera el pasado el 29 de abril su retirada (había sido enviado a la Unesco con la previsión de analizarse en su asamblea general de 2025).
Por parte de la plataforma, Francisco Casero y José Gilabert, han defendido este martes la necesidad de que el Gobierno andaluz "asuma y encabece" la reformulación de este expediente para "no perder esta oportunidad". Por eso, Casero ha pedido a la Junta de Andalucía que "no se ponga de perfil" en esta cuestión y que sea el propio presidente, Juanma Moreno, el que "encabece" la defensa de esta candidatura. Recientemente, la plataforma remitió una carta a Juanma Moreno pidiéndole que "siga adelante" con la candidatura, una vez que la Junta de Andalucía ya "ha dirigido una carta a la Unesco, desistiendo, voluntariamente de este expediente".
Sin embargo, la Junta ha respondido que según la reglamentación del Ministerio de Cultura "son las comunidades autónomas las encargadas de dar traslado del expediente al Gobierno de España para que éste a su vez lo eleve a Icomos". Dicho esto, la Junta indica que "la potestad de impulsar y, en caso contrario, de retirar el expediente corresponde a la entidad que lo ha creado e impulsado, en este caso la Diputación de Jaén".
El delegado no entiende que se señale a la Junta
Un argumentario que también ha manifestado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, que mostró su sorpresa en redes sociales ante el hecho de que ahora se señale al ejecutivo andaluz cuando, desde el primer momento, ha sido la Diputación Provincial de Jaén la que ha encabezado el proyecto.
"¿Dónde están las peticiones de la plataforma a la Diputación de Jaén para que reformule el expediente excluyendo las zonas que no están interesadas? ¿Por qué no se le insiste a la Diputación de Jaén para que reconsidere su postura ante una renuncia demasiado “rápida” y prematura después de esperar tantos años? ¿Por qué no piden que asuman la candidatura otras diputaciones, ayuntamientos o entidades?", se pregunta el delegado.
No hay comentarios