Alsa tratará de hacerse con el contrato para explotar el tranvía de Jaén

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El nuevo contrato para el autobús urbano ya contempla su coexistencia con el tranvía cuando este esté en marcha

La Junta licita las pruebas de puesta en marcha de la explotación del tranvía de Jaén

Agustín González y Valeriano Díaz.
Agustín González y Valeriano Díaz.
Jesús Mudarra

07 de noviembre 2024 - 16:45

Jaén/Alsa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Jaén capital, concurrirá para hacerse también con el contrato de explotación del tranvía cuando la Junta de Andalucía lo saque a licitación. Así lo indicó el director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, que ha comparecido junto al alcalde de Jaén, Agustín González, para presentar el contenido del nuevo contrato del servicio de bus urbano que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

No se aclaró si la empresa va a concurrir también al contrato de preexplotación, que es el que ya ha sacado a licitación la Junta de Andalucía y que, aunque en un primer momento se pronosticó que el tranvía podría estar en pruebas este mismo año, apunta a una ejecución en el primer trimestre del 2025.

El nuevo contrato del servicio de bus urbano ya recoge, como explicó Díaz, que hay voluntad por todas las partes para que los autobuses urbanos "se adapten al tranvía" ya que así previamente se recogió en los pliegos de licitación del servicio de autobús, donde Alsa fue la única empresa que se presentó. "Lo que el alcalde ha dicho muy bien es que el tranvía va a revolucionar un poco la movilidad en la ciudad y nosotros vamos a optar por el tranvía, evidentemente", dijo Díaz.

Para el alcalde, a partir del próximo año, "el autobús y el tranvía no sólo deben coexistir, sino potenciarse mutuamente", razón por la que el nuevo contrato con Alsa ha sido redactado de manera que ambos sistemas estén "perfectamente coordinados" y funcionen de manera armónica, al objeto de que la ciudadanía pueda "combinar ambos servicios según sus necesidades".

Por su parte, el alcalde calificó de "gran noticia" el nuevo contrato de servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, por cuanto "marcará un antes y un después en la movilidad urbana" en la ciudad. En este sentido, argumentó que los fundamentos del contrato apuntalan la apuesta municipal por la tecnología innovadora, por la cobertura total y por el medioambiente.

Sobre el nuevo servicio de autobús

El contrato, según ha destacado el alcalde, propicia una ciudad más tecnológica, más verde y totalmente accesible en la que el transporte llegue a todos los rincones y esté al servicio del conjunto de la ciudadanía. En este sentido, se establece el transporte a demanda para abarcar todas las zonas de la capital, ajustándose a las necesidades de cada una de ellas.

Ha añadido que la finalidad del nuevo contrato es ofrecer un mejor servicio al usuario, quien además del transporte a demanda, se beneficiará de la renovación de la flota, de la instalación de marquesinas, de la aplicación de sistema de información al viajero, de la potenciación del sistema wifi y de instalaciones renovadas.

La integración con el tranvía, el compromiso de continuidad de la plantilla, el servicio de gratuito de vídeo interpretación en lengua de signos, y la mejora de los sistemas de validación y recarga de tarjetas en el vehículo, son otras de las ventajas el nuevo contrato que ha resaltado el alcalde.

Para Agustín González la renovación del cien por cien de la flota de Alsa, compuesta por 35 vehículos, en el marco temporal de los diez años de prestación del nuevo servicio implica una mejora que trasciende el ámbito de usuario para abarcar a la propia ciudad, dado que supone la sustitución de autobuses contaminantes por otros ecológicos y de cero emisiones (eléctricos).

Precisamente, respecto a la incidencia que tendrá la renovación de la flota tanto en el viajero como en el medioambiente, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de que todos los vehículos sean nuevos y de que, a instancia del Ayuntamiento, los autobuses incorporen tecnologías de vanguardia en materia de confort, seguridad y accesibilidad.

"Estas mejoras demuestran el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer un servicio de transporte en el que cada viaje sea una experiencia agradable y segura", expuso el regidor, quien incidió en que el contrato establece que el usuario dispondrá de información en tiempo real desde sus dispositivos móviles, lo que permitirá reducir la espera en las paradas.

La instalación de 28 marquesinas nuevas durante el primer año de contrato y la renovación de dos marquesinas anualmente durante el período de prestación de servicio son cuestiones a las que también se ha referido el regidor, que ha aludido asimismo al concepto de flexibilidad inserto en el acuerdo por cuanto el servicio debe reordenarse cuando se implante el tranvía en 2025.

Mejoras laborales

Entre las medidas recogidas en el contrato sobresalen también las de índole laboral. El acuerdo incide en la calidad del empleo, por lo que el alcalde ha recalcado su componente social. Al respecto, ha resaltado que Alsa no sólo asume el compromiso de garantizar la continuidad de la totalidad de los trabajadores, sino que también incluye medidas de mejora en los ámbitos de la conciliación, la diversidad y la inclusión.

De hecho, según Valeriano Díaz, plantilla y empresa acaban de rubricar el nuevo convenio colectivo que se ha igualado con el regional que "presenta muchísimas más mejores" y en enero se fijará un calendario para abonar los atrasos pendientes, lo que supone "un gran salto cualitativo".

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