El oleoturismo está de moda: 13 almazaras de Jaén recibirán ayudas para sus visitas turísticas
Provincia
La Diputación de Jaén lanzó una línea de subvenciones para la adecuación o creación de estos espacios en los que se destinarán 160.000 euros
Las 13 empresas andaluzas más una de Jaén que están entre las 100 emergentes de España
Jaén/El turismo gastronómico está de moda y en auge. El sector del aceite de oliva cobra una especial relevancia si se trata de la provincia de Jaén, la mayora productora de aceite del mundo. El territorio no solo atesora toneladas y toneladas de este oro líquido, sino que su calidad es también reconocida a nivel internacional.
Donde todo nace y se desarrolla es en la tierra y en las almazaras, allí decenas de personas trabajan minuciosamente para que de ellas salga el mejor aceite, y que lugar más idóneo para poder demostrar cómo se produce y servir de atractivo turístico que en las propias fábricas. Es por ello, que desde las instituciones apuestan por impulsar el oleoturismo con una línea de ayudas para que las almazaras puedan acondicionar y crear estos espacios a los visitantes.
La Diputación Provincial, con un presupuesto de 170.000 euros y un máximo de 20.000 euros por almazara, concederá subvenciones destinadas a impulsar proyectos enfocados en el aprovechamiento turístico de las fábricas y sus instalaciones anexas en la provincia. En la resolución provisional las beneficiarias que reúnen los requisitos establecidos en la normativa reguladora y que han sido admitidas a la fase de evaluación son:
- Aceite Oro Bailén para la mejora de la imagen exterior del perímetro de la almazara y de la accesibilidad con una subvención de 20.000 euros.
- San Marcos para la adecuación turística de la almazara con una ayuda de 19.523 euros.
- Aceites El Carrascal para la adecuación de oficina para recepción de visitantes y venta de aceite de oliva con 5.000 euros.
- Oleícola Jaén para aseos para servicios de Oleoturismo en la almazara con 18.933 euros.
- Aires de Jaén, S.L. para Experiencia Oleo Inmersiva con 18.550 euros.
- San Vicente para la señalética interior y exterior con 1.924,27 euros.
- La Unión de Úbeda para la instalación calefacción con caldera de hueso y mejora de acceso a la sala museo con 9.966,65 euros.
- Almazara Saturnino Arias para la mejora y adecuación de la zona de recepción de grupos de turistas visitantes con 19.535,50 euros.
- La Purísima Concepción para la adecuación de las instalaciones de la almazara para creación de espacios destinados a la recepción de visitantes y el aprovechamiento turístico oleoturismo con 20.000,00 euros.
- Ciudad de Jaén para actuaciones previstas para el aprovechamiento turístico de la almazara con 4.172 euros.
- Nuestra Señora de Fuensanta para la instalación de sala de catas y aula para charlas explicativas con 6.815,12 euros.
- Aceites Cortijo La Torre para la adquisición de medios audiovisuales y mobiliario destinados a la recepción de visitantes con 4.815,42 euros.
- Cortijo La Labor para la señalización y cartelería en almazara turística con 10.319 euros.
En total suman 159.556,12 euros y las empresas quedan obligadas al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convocatoria, así como a la justificación de las adecuaciones realizadas mediante la presentación de una cuenta justificativa simplificada, en las condiciones y plazos recogidos.
Los proyectos de las almazaras y sus instalaciones anexas en la provincia para la actividad turística que pueden optar a la subvención son: Adecuación y/o creación de espacios destinados a la recepción de visitantes y venta de Aceite de Oliva Virgen Extra y otros productos; la adecuación y/o creación de espacios destinados a la difusión de las propiedades de los Aceites de Oliva Virgen Extra jiennenses mediante la realización de catas, degustaciones, exhibiciones gastronómicas, talleres, desayunos molineros, etc; la construcción, ampliación y/o adaptación de aseos para uso público.
Así como la primera instalación o mejora de señalización, tanto exterior como interior, que favorezca la accesibilidad a la almazara y sus instalaciones anexas, el recorrido interpretativo por el interior de la misma; la dotación de contenidos interpretativos alusivos al proceso de extracción de aceite mediante la adquisición e instalación de los soportes proyectados; inversiones destinadas a la mejora de la accesibilidad en las instalaciones, tanto la accesibilidad física a las distintas dependencias de la almazara y sus instalaciones anexas como a los contenidos interpretativos de la misma; la adecuación de espacios para usos gastronómicos y cualquier otra inversión dirigida a la puesta en uso turístico de las almazaras y sus instalaciones anexas.
Primera almazara turística de Jaén
Oleícola San Francisco fue la primera almazara turística de Jaén. Ubicada en el municipio de Begíjar, junto a Baeza y Úbeda ofrece la posibilidad de descubrir los secretos del aceite de oliva, su historia, tradición, costumbres, curiosidades y formas de labor. Se trata de una empresa familiar que conjuga lo tradicional con la vanguardia en el mundo oleícola y cuentan con unas instalaciones adaptadas a las visitas guiadas, a cursos y a degustaciones. Además, realizan la visita turística en distintos idiomas. Oleícola San Francisco es, además, un espacio abierto donde poder celebrar todo tipo de eventos: Presentaciones de producto, exposiciones, conciertos, conferencias, charlas, coloquios, cursos, reuniones y comidas de empresa.
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