Alerta alimentaria: vendían encurtidos caducados hace 5 años bajo el nombre de Aceitunas partidas Jaén

SUCESOS

El Seprona inmoviliza 80 toneladas de producto de la marca valenciana Corbí y detiene al gerente de la empresa por un delito contra la salud publica

Alertan del hallazgo de ingredientes no aptos para el consumo en botes de encurtidos y aceitunas Corbí

Encurtidos de la empresa Corbí, intervenidos por el Seprona de la Guardia Civil.
Encurtidos de la empresa Corbí, intervenidos por el Seprona de la Guardia Civil.

A principios del pasado mes de mayo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó sobre la presencia en el mercado de varios productos encurtidos no aptos para consumo, en una información que recogió la edición de Jaén Hoy. En ese momento no se notifico la causa real que ocasionó la alerta. Ahora se ha hecho pública, según anuncia la OCU en un comunicado.

¿Cuál ha sido el problema?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió hace varias semanas de la presencia en el mercado de unos productos encurtidos de la marca Corbí indicando simplemente que "no eran aptos para el consumo". Ahora, el Seprona de la Guardia Civil ha desvelado las verdaderas causas. A raiz de una denuncia anónima, el Seprona encontró productos no aptos para el consumo almacenados en latas oxidadas, y en algunos casos con fechas de consumo que sobrepasaban los cinco años. La empresa para dar salida a esos productos no aptos, los mezclaba con productos aptos en proporciones que llegaban al 10%, lo que llevó a la inmovilización de 80 toneladas de producto y la detención del gerente de la empresa por un delito contra la salud publica.

Es un caso especialmente grave, en el que se juega con la salud de los consumidores.

¿A qué productos afecta?

Todos los productos afectados son de la marca Corbí, en concreto:

  • Cóctel de aceitunas que se vende en formatos de 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 g, 500 g, 400 g y 250 g.
  • Aceitunas partidas Jaén, que se vende en envases de 9 kg.
  • Piparras dulces en aceite de oliva, comercializados en tarros de 1,6 Kg y 220 g.

Todos los lotes de estas referencias están implicados en la alerta.

La incidencia fue comunicada por las autoridades de la Comunidad Valenciana a través de la Red SCIRI a la AESAN y a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas para que comprueben la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Inicialmente los encurtidos se distribuyeron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque podrían haberse producido redistribuciones a otras áreas.

Estos productos no son aptos para el consumo. Si eres consumidor de encurtidos, revisa que no tengas algún producto afectado en tu despensa y si es así, deséchalo.

Si necesitas más información, ponte en contacto con la oficina de prensa de la Guardía Civil de Valencia (tel. 963172385).

stats