El alcalde de Torredonjimeno es "optimista" y cree que el lunes se podrá volver a consumir agua

Provincia

Salud prohibió ayer el consumo en estos dos municipios ya que puede conllevar un efecto carcinógeno en las personas

Mueren 13 caballos en Alcaudete por alimentos contaminados

Camión cisterna con agua en Monte Lope-Álvarez.

Jaén/Los camiones cisterna cargados de agua ya han llegado esta mañana a Monte Lope-Álvarez (Martos) y Torredonjimeno tras detectar bromato en el agua de sus poblaciones, por lo que se declaró no apta para el consumo de los vecinos. Así lo comunicó la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Jaén.

La prohibición se adoptó tras conocer ayer jueves el resultado del análisis de las muestras tomadas en las salidas de los depósitos del municipio y de la pedanía, respectivamente, en las que se detectó presencia de bromato en niveles superiores al valor paramétrico establecido por el Ministerio de Sanidad, que puede conllevar un efecto cancerígeno en las personas.

El bromato se trata de un subproducto que se emplea desinfección generada por la ozonización durante la purificación del agua potable.  En la resolución, la Delegación Territorial se señala que el agua suministrada tanto en Torredonjimeno como en Monte Lope-Álvarez no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, lavavajillas, ni como ingrediente para la preparación de alimentos.

El alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro, expresó en el pleno extraordinario celebrado ayer y recogido por Torredonjimeno Actualidad, que se mantenga la calma e instó a seguir las recomendaciones, ya que se trata de un hecho "puntual" por lo que no puede dañar la salud. Además, afirmó que se realizarán analíticas continuamente para observar cuando vuele a ser potable el agua y se pueda suministrar el servicio en las casas con plena garantía.

Castro mostró también tranquilidad y explicó que hubiera sido peligroso en el caso de que se hubiera estado consumiendo el agua contaminada durante un periodo largo y continuado en el tiempo.

"Esto también vale para saber que los mecanismos funcionan y que en el momento que se ha detectado se ha hecho de conocimiento público y que espero que sigamos todas las indicaciones que nos recomienda Sanidad". "Decir días que va a durar, como me gusta ser optimista en estos casos, yo creo que en este fin de semana se acabe esta situación y que el lunes podamos volver a la normalidad, no digo desde primera hora, pero entiendo que debería estar normalizado en esas fechas, día arriba y día abajo. Nuestro deseo es normalizarlo lo antes posible y se está trabajando para ello", expresó Castro.

Martos

Asimismo ha trasladado sus disculpas a todos los vecinos por las molestias de estos días aunque no esté causado por el Ayuntamiento ni por la empresa. Desde esta mañana a las 10:30 horas ya se estaba suministrando agua con camiones cisternas en el mercado de abastos, posteriormente a las 11:30 horas en el Pilar de San Roque, y a las 12:00 horas en el centro de salud.

El Ayuntamiento de Martos anunció que a partir de las 19:00 horas de ayer se repartirían garrafas en la Plaza Juan Carlos I. Y a partir de este viernes a las 11:30 horas ya llegó un camión cisterna en la pedanía de Monte Lope-Álvarez para que los vecinos puedan llenar recipientes y botellas. Asimismo, esta tarde, tras la recarga del camión, se volverá a informar del horario hacer más acopio. Según explica la empresa Aqualia el objetivo es que, durante el fin de semana, se repita el mismo procedimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último