El alcalde retira las competencias a las concejalías de Jaén Merece Más: “Ya no confío en ellos”

Política

Alega la falta de confianza en ellos y justifica la medida asegurando que servirá para que la gestión sea eficiente hasta el pleno del día 2 de enero

Este es el acuerdo que han firmado Jaén Merece Más y el PSOE: inversiones y el fondo Fija

Agustín González y Antonio Repullo.
Agustín González y Antonio Repullo. / Pedrosa / EFE

Jaén/El alcalde de Jaén, Agustín González, ha decidido retirar las competencias a las tres concejalías de Jaén Merece Más. Lo anuncia tres días después de que los provincialistas firmasen la moción de censura con la que devolverán la Alcaldía al PSOE, vía Julio Millán, el próximo día 2 de enero. González justifica su decisión asegurando que ha perdido su confianza en los tres ediles de JMM y que da este paso para garantizar que hasta que la moción de censura sea efectiva haya "una gestión eficiente" de la ciudad.

Desde Jaén Merece Más califican esta medida como “una rabieta” del todavía alcalde. “El PP no entiende la cogobernanza. Me parece vergonzosa esa paralización que van a suponer estas dos semanas. Durante este tiempo se le ha quitado personal a las concejalías de JMM para que no pueda trabajar, mientras que nuestros concejales han sido leales en todo momento y se avisó a la Junta de que no se estaba cumpliendo. El PP teme que JMM crezca en votos. No ha habido ninguna traición por nuestra parte, los que traicionan son los que no cumplen”, llegó a responder Juan Manuel Camacho, presidente de los provincialistas, escasos minutos después.

El todavía alcalde dio a conocer esta decisión en una rueda de prensa en la que, apoyado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, y del presidente provincial, Erik Domínguez; aseguró que en la calle percibe “la indignación de los ciudadanos”. “La gente se siente traicionada por JMM que le ha entregado la Alcaldía a Pedro Sánchez”, aseveró Agustín González quien repasó los logros que se han conseguido bajo su gestión y que echó en cara al Ministerio de Hacienda que ahora sí que ofrezca soluciones para la deuda consistorial mientras que a él, cuando subió a Madrid de la mano de Jaén Merece Más, les dieron “lentejas”.

Reconoció González que durante este año y medio en el Ayuntamiento se ha vivido “una convivencia complicada”  que “ha afectado a la gestión”. “Me he esforzado siempre por tender puentes. Esas tensiones en esta etapa han sido fundamentales para diseñar el Jaén del futuro. Los jiennenses son fichas en un tablero político y Jaén Merece Más ha cometido un error histórico al vender a Jaén. Vamos a seguir trabajando como gobierno hasta el pleno y después en la oposición”, agregó el regidor.

Su presidente provincial, Erik Domínguez, afirmó que no son capaces de encontrar los motivos, tres días después, que han llevado a Jaén Merece Más a tomar esta decisión. “Error, injusticia... Son palabras que se me vienen a la cabeza. El sanchismo gana un socio nuevo en Andalucía. JMM se vuelve copartícipe y defensor de todos los idearios del sanchismo. Igual se entiende el golpe en Jaén cuando uno ve que el PSOE tiene congreso regional en Andalucía en breve”, añadió Domínguez, tal vez en alusión al creciente rumor de que Juan Francisco Serrano, parlamentario socialista por Jaén, hombre fuerte de Santos Cerdán e impulsor del Cetedex, se va a presentar a la secretaría general del partido en Andalucía después de haber tenido un papel protagonista en la gestión del acuerdo que les ha arrebatado la Alcaldía a los populares.

"Perversión de la democracia"

Antonio Repullo por su parte mostró su “máximo orgullo” por su partido en Jaén y afirmó que  “el Gobierno está usando dinero público para pagar los votos de tres concejales de JMM”. “Ha prometido una serie de privilegios para echar al PP de la Alcaldía, es una perversión de la democracia. ¿Qué va a pasar con el resto de ayuntamientos andaluces que están en una mala situación financiera?”, se preguntó el secretario general del PP andaluz.

Aseveró que el ‘Acuerdo por Jaén’ se estaba cumpliendo en un 70 por ciento y afirmó que “se está a tiempo de parar esto”, aunque de la rueda de prensa no se extrajo si el PP tiene intención de usar los días que quedan hasta el 2 de enero para tratar de convencer a algún concejal de Jaén Merece Más de que cambie de opinión para que así no prospere la moción de censura.

stats