El alcalde dispuesto a "hablar" con Policía Local para abordar la negativa de los agentes a hacer horas extras

Reacción a la decisión del gobierno local de suspender durante seis meses el abono de productividad

El sistema se ha "pervertido", "no puedes dar la productividad antes de tiempo"

Los diseñadores del Museo Íbero de Jaén: “Ha sido un proceso muy doloroso”

Un agente de la Policía Local de Jaén, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Local de Jaén, en una imagen de archivo.
Agencias

04 de julio 2024 - 16:30

El alcalde de Jaén, Agustín González, se ha mostrado dispuesto a "hablar" con los sindicatos de la Policía Local para abordar la negativa unánime de la plantilla a efectuar horas extras como respuesta a la decisión del gobierno local (PP-Jaén Merece Más) de suspender durante seis meses el abono de las retribuciones por productividad.

González, a preguntas de los periodistas, ha señalado que con la llegada de las vacaciones del personal y para planificar los servicios mínimos de Policía Local, desde el Ayuntamiento se había ofrecido un incremento de las horas extraordinarias "por encima de lo que se han planificado otros años" por lo que "problema de horas extras no hay".

El alcalde ha apuntado que el problema viene por la decisión del gobierno local de suspender temporalemente el abono de las retribuciones por productividad y que ha llevado a la plantilla de la Policía Local a negarse a hacer horas extras.

"Hemos decidido suspenderla este segundo semestre de 2024, en primer lugar, por volver a la esencia o a la naturaleza de la propia productividad", ha dicho el alcalde que ha incidido en que la productividad es un concepto retributivo que se da con carácter "extraordinario y temporal" y "siempre a posteriori" por unos servicios prestados y con criterios objetivos.

"Tú no puedes dar una productividad antes del tiempo", ha afirmado el alcalde y ha añadido que el sistema anterior estaba "pervirtiendo la propia naturaleza de la retribución". "Vamos a hacer las cosas como se tienen que hacer, vamos a darla, en primer lugar eso, y vamos a establecerla como un criterio objetivo", ha señalado González.

Además, ha criticado que la decisión de la Policía Local haya sido comunicada de forma "unilateral" y a través de los medios de comunicación. "No se han puesto en contacto con nosotros para darnos esa comunicación o para hablar con nosotros", ha apuntado el alcalde, que no obstante, se ha mostrado partidario a "hablar siempre", teniendo en cuenta la seguridad y los derechos de los trabajadores.

"Nos sentaremos a hablar, claro que sí", ha concluido el alcalde.

stats